Autor UIC

Escrito por: Bachillerato

diciembre 10, 2019

“No existen sociedades sin cultura. Como tampoco sociedades sin migración” (Guillen, 2016). El pasado 5 de diciembre, el Bachillerato UIC presentó su muestra pedagógica, producto de todo un trabajo de investigación interdisciplinario, desarrollado a lo largo del semestre, que se enfocó primordialmente en el fenómeno migratorio, con la finalidad de generar conciencia sobre los penosos acontecimientos relacionados con éste, pero también de reconocer  las contribuciones que esta movilidad ha generado para el desarrollo de la humanidad; asimismo, invitar a mirarse en la situación migratoria/ el acto móvil , ya que todos en algún momento hemos sido migrantes y finalmente sensibilizar para poder entretejer  relaciones pacíficas y de respeto,  brindando  un trato digno a estas personas.

Por otro lado, se expusieron algunos dioramas con el tema “El color de México hecho objeto”, trabajo interdisciplinario, en donde, a partir de una visita al museo MODO, Museo del objeto, los estudiantes  lograron incorporar la aplicación de diferentes disciplinas como: Derecho, Sociología, Psicología, Geografía para poder explicar las características de un objeto.

Finalmente, se expuso la aplicación de las 3R para el unicel, con la finalidad de concientizar a la comunidad estudiantil en disminuir el uso de éste, ya que tarda muchos años en degradarse.

Cabe destacar la presencia de la madre superiora scalabriniana de una casa para migrantes, la madre Francisca Bobadilla, quien recibió simbólicamente la entrega de artículos para consumo donados por nuestros estudiantes y ofreció una plática a los alumnos expresándoles la situación en la que viven la mayoría de los migrantes que llegan a nuestra patria.

El vicerrector de nuestra casa de estudios fue el encargado de hacer la entrega mencionada e invitar a los asistentes a la reflexión, pues, finalmente todos, de algún modo, hemos sido migrantes.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional