Autor UIC

Escrito por: Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular Alonso Manuel Escalante
Instituto Intercontinental de Misionología
septiembre 17, 2019

El 9 de octubre próximo se efectuará la décima reunión plenaria del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular Alonso Manuel Escalante (ORP). La sede de esta reunión será el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Antropología Social (CIESAS), en la casa Chata, ubicada en Miguel Hidalgo s/n esquina con Matamoros en el centro de Tlalpan, foro de lujo del CIESAS que recibe al ORP en una fecha memorable, pues con esta décima reunión celebrará su quinto año de vida.

En esta ocasión, el tema será “Paseos por el campo. Santos, meteorología indígena y religiosidad popular”.

En los cinco años de actividades de este observatorio, se ha llevado a cabo una reunión semestral de la cual, posteriormente, se publica un libro o un número especial de alguna revista. Las sedes de estas reuniones han sido diversas, enfatizando con ello el carácter académico interdisciplinar e interinstitucional. Entre estas sedes destacan, por supuesto, la UIC, como casa de estudios a la que se adscribe el ORP, la Universidad Católica Lumen Gentium (UCLG), el Museo Nacional de Antropología, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMex) y el Colegio Mexiquense. En esta oportunidad, el CIESAS se une a esta lista y cabe destacar que los trabajos resultantes de la jornada académica serán publicados bajo la coordinación de la Dra. Alicia  María Juárez Becerril y bajo el sello editorial del CIESAS.

De esta forma, el ORP continúa fiel a su objetivo principal desde su fundación el 31 de octubre de 2014: dar a conocer, valorar y promover las expresiones de religiosidad popular en México que acuñan en sí mismas un rico bagaje cultural y de capital social inherente a la vida de las comunidades que las practican.

Fotografía: Dra. Alicia  María Juárez Becerril

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional