Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Arquitectura
División de Ciencias Sociales
septiembre 18, 2019

El pasado viernes 23 de agosto los alumnos de sexto y séptimo semestre de la Licenciatura en Arquitectura, dentro de la asignatura Taller de instalaciones en los edificios, recibieron la plática “Arquitectura y discapacidad visual desde la perspectiva de un arquitecto ciego” impartida por los ingenieros arquitectos Vicente García Novella y Teresa Martínez Soriano de la empresa Novella Consultores S.A. de C.V.

A partir de uno de los temas prioritarios  como la inclusión, se destacó la importancia del diseño arquitectónico para usuarios con discapacidad. El arquitecto García narró su experiencia profesional y personal cuando  pierde la vista; sin embargo, esta situación no fue obstáculo para interrumpir el ejercicio de su carrera y, tras un proceso de rehabilitación en temas de movilidad y vida diaria, encuentra  nuevas estrategias y apoyos tecnológicos para continuar su tarea como arquitecto, pero ahora desde otra perspectiva.

La reflexión de esta charla promueve un tema de vital importancia sobre el papel del arquitecto y su relación con la discapacidad, desde la conceptualización de sus diseños y desarrollo de los proyectos hasta su ejecución; debe ser pensando en que los usuarios no siempre son jóvenes o adultos. Debe tenerse en cuenta que  los espacios a construir deben pensarse para “todos” bajo el tema de inclusión y accesibilidad. Es decir, que si se proyecta un nuevo museo, éste debe cubrir las necesidades de “todos” los usuarios, por lo que cualquier persona con o sin discapacidad, adulto mayor o niños pequeños, puedan transitar por él sin problema ya que ése es el punto crucial de la nueva “arquitectura para todos” dejando un poco de lado el término de inclusión o de adaptación para las personas con discapacidad.

Asimismo, los alumnos tuvieron la oportunidad de plantear preguntas sobre el día a día de una persona ciega y pudieron percatarse de los errores que por desconocimiento se cometen a la hora del diseño de fachadas o acabados en piso, donde sin querer, ponen en riesgo la seguridad de las personas con discapacidad.

Por otro lado, los arquitectos disiparon algunas dudas y asesoraron a los estudiantes quienes están iniciando sus investigaciones para tesis.

Información y fotografías: Arq. Landy García Novella García, docente de la Licenciatura en Arquitectura.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional