Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Negocios

noviembre 12, 2018

Los pasados 7, 8 y 9 de noviembre el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, Director Divisional de Negocios de nuestra Universidad Intercontinental, participó en la visita de evaluación del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA),  con fines de acreditación al campus Zapopan de la UVM. Esta visita se centró en la evaluación del programa de Administración en su modalidad ejecutiva, que corresponde a una modalidad mixta (blended learning). Para la Secretaría de Educación Pública una modalidad mixta es aquella que se caracteriza por ser un modelo que brinda flexibilidad al combinar estrategias, métodos y recursos de las modalidades escolar y no escolarizada (Art. 12 Acuerdo 11/17/11).

El proceso de acreditación de esta modalidad mixta se torna complejo ya que por una parte, es necesario evaluar a la institución educativa bajo el enfoque de una modalidad presencial, en donde  la universidad debe proveer el espacio físico para recibir formación académica de manera sistemática y requiere de instalaciones que cubran las características que la autoridad educativa señala en el acuerdo específico de que se trate, como lo indica SEP al definir la modalidad escolarizada.

Pero también es necesario considerar los requerimientos de la modalidad no escolarizada destinada a estudiantes que no asisten a la formación en el campo institucional. Esta falta de presencia es sustituida por la institución mediante elementos que permiten lograr su formación a distancia, por lo que el grado de apertura y flexibilidad del modelo depende de los recursos didácticos de autoacceso, del equipo de informática y telecomunicaciones y del personal docente.

El ejercicio es inédito en la acreditación de estas modalidades y abre las puertas para que este tipo de licenciaturas puedan obtener el reconocimiento del Consejo acreditador. Implicará, asimismo, una mejora para el propio consejo en el sentido de una puntual adaptación y enfoque a esta modalidad así como una mayor preparación para los pares evaluadores y un compromiso por parte de las instituciones para alinearse a estos procesos de mejora continua.

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional