Autor UIC

Escrito por: Arq. Irma Lozada Rincón
Docente de la Licenciatura en Arquitectura
mayo 22, 2018

Los alumnos del 4° semestre de la Licenciatura en Arquitectura participaron activamente en el evento que organizó la Comex denominado Macro Taller de objetos: Conjugarte. Para este propósito, se destinaron 20 horas, repartidas en dos días, dando inicio las actividades el 8 de mayo del presente, con el registro de los participantes, quienes después asistieron a la conferencia magistral que presentó al arquitecto Nacho Cadena, titular del despacho Cadena + Asociados, responsable del diseño integral de empresas como: Cielito, Churros del Moro, Restaurant el Carbón Cabrón, Restaurant el Hueso, además de múltiples trabajos en el extranjero para la reactivación del espacio público.

En esta conferencia, fue posible que los alumnos entraran en contacto con la vasta experiencia de un arquitecto, cuya obra no sólo se limita a espacio arquitectónico, sino que involucra otros ámbitos como el diseño gráfico, industrial y de interiores, además de considerar otras expresiones plásticas y artísticas diversas en cada proyecto.

Otra conferencia corrió a cargo de la COMEX sobre teoría del color, donde los alumnos apreciaron en un recorrido diacrónico las diferentes etapas y la evolución que ha tenido el color, hasta llegar a la actualidad. Asimismo, dentro del marco del bloque de conferencias, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir las indicaciones pertinentes para el taller que se desarrollaría durante la tarde del mismo 8 de mayo y el siguiente día.

Es importante destacar que para los alumnos de Arquitectura de la UIC —aparte de todo el conocimiento que les dejó la asistencia a las conferencias—, el taller para diseñar un juguete original en el que emplearon los colores de la tendencia indicada por COMEX les permitió poner a prueba todas su capacidad creativa, los conocimientos adquiridos hasta el momento en la licenciatura, determinar roles y delegar responsabilidades dentro del equipo e intercambiar experiencias con alumnos de las universidades que también participaron.

Finalmente, todo eso permite a los estudiantes adquirir competencias y responsabilidades para crecer profesional y personalmente, a nivel individual, pero, sobre todo, dentro del marco de trabajo colaborativo dentro de la sana competencia. Esta vivencia de trabajo en equipo, colaboración y convivencia, seguramente rendirá frutos positivos y forjará el carácter de los futuros arquitectos que se están formando en nuestras aulas, donde lo más importante es que ellos mismos visualicen lo que son capaces de lograr cuando se esfuerzan por un fin común.

 

 

 

 

 

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