Autor UIC

Escrito por: Mtro. L. Alan Rodríguez Moreno
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico
mayo 21, 2018

Como parte de las actividades finales para la clase de Historia del Diseño, los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico asistieron a diferentes actividades artísticas. El jueves 17 de mayo se dieron cita en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para experimentar el performance/instalación audiovisual/mapping de Axis, un dueto que, a través de estructuras musicales minimalistas hechas con sampleos de sintetizadores, un prisma rectangular de lámparas y proyecciones lumínicas sobre humo, crean efectos de iluminación y volúmenes geométricos estructurados con el sonido. La pieza tiene toques minimalistas experimentados desde los años 60 por las esculturas lumínicas de Dan Flavin y la música minimalista de Terry Riley. Pese a varios contratiempos (cambio de fecha a último momento y cambio de horario debido a que necesitaban de total obscuridad para admirar mejor la pieza) los estudiantes y el mtro. L. Alan Rodríguez Moreno presenciaron un acto experimental de arte actual que permite establecer conexiones entre lo visto en clase y lo que se está experimentando en la escena del arte contemporáneo.

El sábado 19 del mes en curso, asistieron al Palacio de Bellas Artes. A las 9 horas, comenzó la sesión de dibujo, donde bosquejaron algunos detalles de la fachada exterior del mencionado recinto para entender las características del Art Deco. Posteriormente, ingresaron  la sala del primer piso donde se exhibe Híbridos, una exposición que termina el 27 de mayo del 2018 y que reúne piezas como “El Beso”, de Picasso, o “La adoración del becerro”, de Francis Picabia, dos artistas cuyas corrientes fueron analizadas en clase.

Asimismo, las actividades mencionadas tuvieron el propósito de ofrecer a los alumnos una de sus últimas experiencias grupales antes de concluir la licenciatura, algo significativo a nivel académico, pero también personal.

El nuevo plan de estudios forma estrategas del diseño de la comunicación visual, capaces de analizar, generar y coordinar proyectos de gran relevancia y trascendencia en la sociedad, que con el uso inteligente de las herramientas tecnológicas y el enfoque emprendedor, integral e interdisciplinario, puedan convertirse en agentes de cambio en nuestro entorno. Si estás interesado en estudiarla con nosotros, sigue el enlace:

Diseño Gráfico

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional