Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Fernando Palacios Cervantes
Servicio Social NotiUIC
septiembre 21, 2020

El 18 de septiembre de 2020, organizado por los Posgrados en Psicoanálisis, se llevó a cabo el webinar “Pensar la clínica psicoanalítica durante la pandemia desde Winnicott”,  autor que se ha caracterizado por cuestionarse la realidad, los objetos transicionales y la terceridad.

En esta ocasión, el webinar fue impartido por el doctor Ricardo Velasco Rosas, docente Posgrado UIC, psicoanalista titular con función didáctica APM, miembro IPA/FEPAL.

El webinar forma parte de una serie de tres llamada “Pensar la clínica psicoanalítica durante la pandemia desde Winnicott, Bion y Meltzer” (estos  dos últimos a desarrollarse los días 16 de octubre y 13 de noviembre), siendo moderadora la maestra Laura Mir Cortés.

El experto decidió ejemplificar la teoría de Winnicott con lo que está ocurriendo actualmente derivado de la pandemia. Ahora lo normal es hacer homeoffice y homeschool; por lo tanto, los terapeutas tienen la responsabilidad de adaptarse y modificar las acciones para llevar a cabo su trabajo. Sin embargo, el problema que se ha presentado es que los pacientes se encuentran viviendo una agonía primitiva (angustia temprana, nombrada por Winnicott) y el posible colapso mental siempre se encuentra presente, evitando que el proceso terapeutico se desarrolle de buena manera.

Pese a que Winnicott hablaba de un sometimiento en tiempos de guerra, sus propuestas pueden aplicarse al sometimiento viral, económico, laboral o al miedo. No obstante, lo más importante es ser capaces de hacer a un lado el miedo y no someternos en ningún sentido, advierte el maestro Velasco.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional