Autor UIC

Escrito por: Víctor Montero Domínguez, estudiante de la Lic. en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
septiembre 21, 2020

El reciente acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos tiene el potencial de cambiar la dinámica en todo el Medio Oriente. Dicho acuerdo promueve e incita a los líderes palestinos e israelíes a volver a participar en los esfuerzos para resolver el conflicto que ha existido por varias décadas. El pacto normaliza las relaciones entre los dos países y detiene los planes de Israel de anexar partes de los territorios ocupados en Cisjordania. La ONU considera que se trata de un impulso para que todas las partes vuelvan a participar de manera constructiva en negociaciones significativas para resolver el conflicto palestino-israelí. De igual manera, se buscan lograr grandes beneficios de carácter económico los cuales enmarcarán una nueva realidad pública abierta y formal entre ambos países.

El secretario general Nikolay Mladenov, dijo que acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado entre Israel y los Emiratos, el cual normaliza las relaciones entre los dos países y detiene los planes de Israel de anexar partes de los territorios ocupados en Cisjordania.

Con grandes afectaciones por la pandemia de Covid-19, las economías de Emiratos Árabes Unidos y de Israel esperan que la normalización de sus relaciones dé resultados rápidamente, en especial para Israel, que pasaría a tener un acceso legal y sin precedentes al rico país del Golfo.

Emiratos Árabes Unidos, rico en petróleo y con ambiciones espaciales y tecnológicas (han sido el primer país del mundo en encabezar una misión de exploración espacial al planeta Marte el pasado 20 de julio) es la primera nación del Golfo que normaliza sus relaciones con Israel a través de un acuerdo histórico anunciado por el presidente de los EE.UU., Donald Trump, el 13 de agosto. Antes de Emiratos, otros dos países árabes normalizaron relaciones con el Estado hebreo: Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.

A Israel podrían interesarle los recursos de hidrocarburos de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que a la nación del Golfo Árabe le podría atraer invertir en los sectores de alta tecnología del Estado hebreo.

Los beneficios del acuerdo no sólo se limitan a dichos sectores. El turismo sería uno de los mayormente beneficiados ya que los Israelíes viajan constantemente a Europa y los Estados Unidos. Al poder ingresar a los Emiratos Árabes Unidos, fácilmente contribuiría a las actividades turísticas de grandes urbes como la capital Abu Dhabi, o bien, de la cosmopolita Dubái. Los nacionales de Israel podrán utilizar los hubs de dos de las compañías aéreas más importantes y galardonadas (Emirates Airlines y Etihad Airways) y conectar sin limitantes a cualquier rincón del planeta. Retroactivamente, ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y un punto de gran importancia para los musulmanes y hasta el momento restringido, la mezquita de Al Aqsa, que es el tercer lugar más sagrado del Islam (después de la Meca y Medina). Son destinos de gran interés que podrían promoverse para los nacionales Emiraties y sus más de nueve millones de residentes extranjeros. De igual forma, se podrán realizar intercambios comerciales originando grandes ingresos para ambos países.

El 31 de agosto, despegó desde Tel Aviv el primer vuelo comercial de la historia de Israel hacia los Emiratos Árabes Unidos. El destino fue la capital Abu Dhabi y en él viajó una delegación israelí encabezada por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, así como una delegación de los Estados Unidos, con el asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien y el representante especial de EE.UU. para las negociaciones internacionales Avi Berkowitz.

Las negociaciones en Abu Dhabi se centraron en la promoción de la cooperación en una serie de sectores tales como la aviación, el comercio, la economía, las finanzas, la salud, la energía y por supuesto el turismo.

Se esperan ansiosamente resultados positivos de este acuerdo y también se confía pragmáticamente en que países vecinos de los Emiratos Árabes Unidos puedan pronto unirse a este acuerdo para poner fin a la tensión política y religiosa que ha existido entre estas regiones desde hace décadas.

Referencias de apoyo y consulta online

“Acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”, artículo online de Noticias ONU, recuperado el 27 de agosto de 2020 de https://news.un.org/es/story/2020/08/1479492

“Israel Firma con Emiratos Árabes Unidos histórico acuerdo de Paz”, artículo online de Noticias BBC en español, recuperado el 27 de agosto de 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53771501

Imagen: elperiodico.com

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional