Autor UIC

Escrito por: Posgrados en Psicoanálisis
División de Investigación, Posgrados, Educación Continua y a Distancia
abril 1, 2019

El sábado 28 de marzo del año en curso, la dirección académica de los posgrados en Psicoanálisis  presentó los libros Klein: envida y gratitud de Margarita Moya Daumas y Jaume del Palacio, y Winnicott, de Mariana de Vicenzi y Marisa Madrigal.

Margarita Moya Daumas es doctora en Clínica Psicoanalítica. Durante más de 20 años ha sido docente en universidades y centros de formación psicoanalítica. Actualmente es profesora de posgrado en materias relacionadas con Melanie Klein y los autores postkleinianos, y se dedica a la práctica privada del psicoanálisis. Es coeditora de Analytiké Ediciones.

Jaime del Palacio es autor de novelas y cuentos; traductor y ensayista. Ha dedicado las últimas décadas al estudio y la práctica del psicoanálisis. Sus intereses en este campo se centran en Freud, Klein y los autores post kleinianos. Dirige Analytiké Ediciones.

Margarita Moya y Jaime del Palacio nos ayudan a entender que la novedad que introduce Klein en 1955 , es un sistema de opuestos, una matriz: envidia/gratitud. En su recta comprensión, esta matriz ha dado lugar a algunos de los desarrollos más revolucionarios del psicoanálisis contemporáneo. Autores como Bion o Meltzer no pueden ser estudiados con cabal provecho sin tener en cuenta que su pensamiento más innovador está atravesado por las ideas expuestas en Envidia y gratitud, como nos muestra en este libro la colaboración de Solange Matarasso.

En tanto que una de las autoras de Winnicott (objetos transicionales y fenómenos transicionales), Mariana De Vincenzi, es psicoanalista. Sus intereses clínicos y teóricos han estado centrados en la obra de Donald W. Winnicott, principalmente aquellos relacionados con la estética y el arte, la transicionalidad y el abordaje técnico de los sufrimientos actuales, como los originados por las rupturas éticas y estéticas que interfieren las condiciones de habitabilidad del ser humano. Es cofundadora de Grupo Bauen Psicoterapeutas en donde realiza trabajo de investigación, talleres y diplomados enfocados a difundir y profundizar las propuestas que surgen a partir del encuentro con la clínica winnicottiana.

Marisa Madrigal es doctora en Psicoanálisis. Sus intereses se centran en el estudio e investigación sobre la técnica psicodinámica, especialmente en las aportaciones de Sigmund Freud y Donald W. Winnicott, así como aquellas variantes técnicas que han dado lugar a la Psicoterapia Focal de Tiempo Limitado con orientación psicoanalítica e Intervención en crisis. Es cofundadora de Grupo Bauen Psicoterapeutas en donde implementa talleres y diplomados relacionados con las distintas propuestas técnicas dentro del campo psicoanalítico. Mariana De Vincenzi y Marisa Madrigal aclaran, profundizan y abren nuevas perspectivas a los cuestionamientos sobre el lugar que el espacio transicional y los fenómenos transicionales ocupan en el psiquismo. Ubican con claridad el aporte decisivo de Winnicott acerca de los conceptos de creatividad primaria, ilusión y paradoja, como procesos originarios.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional