Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
septiembre 9, 2019

El martes 03 de septiembre, estudiantes de séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Derecho asistieron a la invitación realizada por la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C. Tercera Región, a la conferencia titulada “La adjudicación en remate judicial y sus consecuencias fiscales”.

Como ponentes estuvieron el magistrado Neófito López Ramos, del Décimo quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, el licenciado José Visoso del Valle, notario público 145 de la Ciudad de México, el juez Héctor Flores Reynoso, Juez Sexto Civil y de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, siendo moderador el juez Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. La sede del evento fue el Auditorio del Edificio del Poder Judicial de la Federación ubicado en Avenida Revolución 1508.

Durante la conferencia, se abordaron “las consecuencias fiscales que implican la adjudicación de un inmueble en vía de remate judicial, desde un pago de lo indebido hasta pagar menos de las dos terceras partes del precio ofrecido en la segunda almoneda por dicho inmueble sujeto a remate; por ejemplo, la figura de la Tercera Almoneda sin Sujeción a Tipo. Dicha acción la puede ejercitar el adjudicatario después de haber transcurrido dos almonedas y que no fuere señalado ningún adjudicatario, para efectos de pagar un precio considerado justo por el inmueble rematado mediante el otorgamiento de un billete de depósito, y que el ejecutado sea liberado de sus responsabilidades y, en su caso, recuperar el remanente; por lo que se está frente a una operación traslativa de dominio y el adjudicatario se verá obligado a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI)”.

Al asistir a las conferencias en sedes de órganos jurisdiccionales, los estudiantes relacionan los contenidos de las asignaturas que han cursado a lo largo de la carrera con la voz de juzgadores y notarios sobre aspectos jurídicos actuales cumpliendo con el ideario de la Universidad Intercontinental de Alto Nivel Académico y Orientación Social.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional