Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Comunicación
División de Ciencias Sociales
enero 3, 2019

El pasado 27 de noviembre la Universidad Intercontinental tuvo representación en el Congreso Internacional de Comunicación Política con la participación de la maestra Cyntia Cerón Hernández de la Escuela de Comunicación quien presentó la ponencia “La comunicación emocional de los presidenciables en Twitter y Facebook durante el primer mes de la campaña electoral de 2018”.

La ponencia es producto de un proyecto de investigación interinstitucional donde se colabora con la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de los observatorios universitarios, de tal manera que, con la investigación mencionada, se inaugura el Observatorio de Medios UIC el cual tiene como objetivo hacer un seguimiento y análisis de los contenidos en los medios de comunicación en México con la intención de incidir en la calidad de información mediática y coadyuvar en el ejercicio de los derechos de las audiencias. En la investigación participan el Dr. José Luis López Aguirre (UP), la Mtra. Cyntia Cerón (UIC), la Dra. Victoria Santillán y el Dr. Manuel Ortiz (UABC), así como estudiantes de cada institución que fungieron como asistentes de investigación y colaboradores.

La investigación sobre comunicación emocional de los presidenciables en Twitter y Facebook tiene como objetivos identificar y caracterizar las emociones expresadas por los candidatos presidenciales, así como analizar la interacción provocada por las emociones en las acciones comunicativas en los mensajes más relevantes publicados en las redes sociales durante la campaña electoral de 2018.

Para lo anterior, se diseñó un modelo de análisis que permite la recuperación, clasificación, sistematización y análisis de los mensajes publicados por los candidatos y los usuarios de las redes sociodigitales. Asimismo, se creó un algoritmo que pondera el grado de interactividad de los usuarios en relación con el contenido publicado; en este caso, por los candidatos a la presidencia en el periodo de campaña.

Como parte de los hallazgos en este primer periodo de análisis, se concluyó que la comunicación emocional de los presidenciables en sus cuentas de Twitter y Facebook se caracterizó por una limitada expresión de emociones; es decir, en la mayoría de las publicaciones no se expresaron emociones de forma explícita y el uso de emojis para manifestar emociones es mínimo.

Las emociones mostradas por los candidatos en sus mensajes fueron: felicidad, tristeza, ira y asco; mientras que miedo y sorpresa no fueron identificadas. Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que generó mayor interacción en Twitter y Facebook, es decir, el número de likes, retweets y replies generados a partir de sus mensajes fue mayor en comparación con los demás candidatos. Esto, a pesar de que publicó menos mensajes en contraste con sus adversarios, por lo que se puede advertir que es más importante la calidad de información que el número de mensajes publicados para generar una intensa interacción con los usuarios. En este sentido, la felicidad fue la emoción de mayor presencia en los mensajes de los candidatos y con mayor presencia en AMLO, lo que comprueba la teoría de Berger (2013) al considerar ésta como una emoción positiva y de alta excitación que mueve a los usuarios a compartir información en las redes sociodigitales.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional