Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
octubre 28, 2019

Los días 24 y 25 de octubre los alumnos de la Escuela de Derecho fueron invitados al evento denominado Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina “Avances y desafíos del constitucionalismo transformador” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante el encuentro, escucharon el intercambio de sentencias relevantes entre los y las jueces, magistrados (as) y ministros (as) de la Corte Constitucional de Colombia, la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, la Corte Constitucional del Ecuador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A lo largo de los paneles, los estudiantes conocieron cómo es el funcionamiento de los recursos constitucionales de protección de los derechos humanos de los países invitados. Además, aprendieron cómo los tribunales constitucionales tienen la tarea de proteger a los grupos vulnerables a través de sus sentencias, a la vez de defender su independencia judicial frente a los demás poderes.

La inauguración estuvo a cargo de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la  SCJN, quien destacó que los jueces constitucionales deben ser un motor de cambio social, independientes del poder político y de los poderes económicos. Posteriormente, algunos de los panelistas dieron algunas palabras de apertura.

En el primer diálogo participaron la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, presidenta de la Corte Constitucional de Colombia y la ministra Norma Lucía Piña Hernández de la SCJN. Expusieron sentencias transformadoras relacionadas con la discriminación hacia las mujeres, acoso escolar y el derecho al medio ambiente sano.

Durante el segundo panel, participó el magistrado en retiro Gilbert Antonio Armijo Sancho, de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de la SCJN. En este diálogo, los estudiantes escucharon sobre sentencias relevantes relacionadas con el derecho a la salud, matrimonio igualitario y aborto por cuestiones de salud.

En el penúltimo diálogo participó la jueza vicepresidenta Daniela Salazar Marín, de la Corte Constitucional del Ecuador, y el ministro Javier Laynez Potisekm de la SCJN. Durante sus exposiciones abordaron sentencias relativas a la seguridad social, personas privadas de la libertad y libertad de expresión.

Finalmente, en el cuarto diálogo, escucharon a la magistrada auxiliar Yohanna Quintero Obando, de la Corte Constitucional de Colombia, y al juez Ramiro Fernando Ávila Santamaría de la Corte Constitucional del Ecuador, los cuales abordaron sentencias transformadoras relacionadas con los derechos de las comunidades indígenas, matrimonio igualitario y justicia especializada para adolescentes.

Las conclusiones de los diálogos y la clausura estuvieron a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas de la SCJN.

La asistencia de los estudiantes en este evento fortalece sus conocimientos, además de enriquecer y ampliar sus perspectivas sobre algunos de los problemas centrales de nuestra sociedad.

Cobertura: maestra Zaira Azucena Pérez Figueroa

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional