Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
octubre 28, 2019

El pasado miércoles 16 de octubre, los alumnos de quinto y séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, RCI, en compañía de los maestros Armando Martínez Mercado, Jorge Alberto  Soria Fernández  y Alejandro Ali Cruz Muñoz acudieron a Ferrovalle Intermodal.

Durante la visita, se les mostró a los estudiantes toda la terminal, llevándolos a la zona de ferrocarriles donde apreciaron los usados para el comercio exterior; de igual manera, visitaron zonas exclusivas para el transporte carretero. Cabe mencionar que fueron guiados por personal autorizado de Ferrovalle, por lo que se les instruyó durante el recorrido.

Por otro lado, se les explicó parte de la logística en la terminal: el funcionamiento y el orden de los vagones en la terminal (por goteo). Además, se abordó el tema de la clasificación de los contenedores con una demostración por parte de una persona autorizada.

De igual modo, se les mostró a los alumnos la zona de contenedores en vacío: les hablaron de la importancia de la terminal y del patio para la devolución del contenedor a origen (Naviera) y también de la zona de composturas. Se les invitó a entrar a un contenedor para que visualizaran el mecanismo de apertura y cierre y tuvieron la oportunidad de manipularlo y romperlo con una cizalla.

Al término, se observaron dos contenedores que se encontraban en mal estado debido a una colisión entre dos camiones, y por lo tanto, ya no podían utilizarse los para el transporte de las mercancías.

De esta manera se logró el objetivo de que los estudiantes de la licenciatura cuenten con experiencias académicas para que se fortalezca el conocimiento que han obtenido en el aula y que deberán aplicar en el mundo laboral.

Cobertura: Ilse Ramírez Arévalo

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional