Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
julio 18, 2019

La Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales estuvo presente en en el Colegio de México en una conferencia sobre procesos de integración de Asia-Pacífico y su impacto en México impartda por Gerardo Traslosheros.

El especialista hizo una atenta invitación a la licenciatura, a su directora académica, Giannina Sampieri, y a sus estudiantes, ya que el semestre de enero a mayo de 2019 estuvo en la UIC, compartiendo su experiencia sobre este tema. Cada vez más la licenciatura tiene una vinculación con universidades reconocidas en el medio de las relaciones internacionales.

Durante la conferencia, se explicó que la integración Asia -Pacífico se ha caracterizado por escasos vínculos formales, con pocas instituciones y mecanismos legislativos. Sin embargo, ha parecido un organismo que ha roto esa visión (ASEAN) el cual está integrado por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam; y que ahora, cada vez más, este organismo ha tenido un impacto considerable en Asia sobre todo con países como China, Japón, entre otros.

En la plática, se dijo que este bloque está compuesto por economías emergentes que representan 11% del PIB de Asia –Pacífico y que, en los últimos tiempos, ha crecido el comercio; es decir, el 24% de sus exportaciones, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población, por lo que se demuestra cómo la integración es algo sustancial para el crecimiento de los países. Además, se considero que ASEAN es un mecanismo asiático en el que se abordan temas que podrían ser de gran interés para nuestro país, como el de la cooperación.

Es fundamental comenzar a trazar una nueva ruta en las relaciones económicas y políticas en la región Asia-Pacífico en un contexto de incertidumbre regional y global, así como con países latinoamericanos, en este caso México, ya que podría beneficiarse la economía de las naciones participantes.

Se concluyó en la conferencia que la integración es un tema sustancial para las economías que buscan un dinamismo mayor en la inversión y en el comercio y que sólo creando redes e integración, así como tratados es viable lograrlo. Los países en la actualidad no son autosuficientes y caer en ello podría traer atraso.

Al final de la conferencia, el experto, muy amablemente, envió saludos a la UIC y se tomó una foto con las estudiantes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional