Escrito por:

septiembre 10, 2019

El lunes 9 de septiembre, en el foro de televisión de la Unidad de Comunicación Audiovisual, la Dirección Académica de la Licenciatura en Traducción, Localización e Interpretación organizó la presentación del libro Tras las huellas de una profesión. La interpretación de conferencias en México. Memoria histórica, de las expertas Isabel Correa Etchegaray, Josefina Mc Gregor Anciola y Edna Torres de Cerf, con el apoyo en la investigación histórica  y la contextualización de Silvia L. Cuesy y editado por el Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, A.C. y Tirant Humanidades.

Para iniciar, el director académico, maestro Luis Raúl Fernández, agradeció a las autoras su presencia y expresó a los estudiantes que asistieron la importancia de la obra para su carrera y su futuro, pues el texto tuvo como objetivo recuperar, por medio de la historia oral, “el acervo que yace en la memoria de los intérpretes” que iniciaron en México la profesión de interpretación, “pasar de la palabra hablada a la escrita y dejar un legado y una constancia a las futuras generaciones en una narración que va de la época de la conquista hasta nuestros días”.

Por su parte, las autoras hablaron del proceso de elaboración del libro en el cual intervinieron diversos interpretes por medio de talleres realizados en el Museo de Arte Carrillo Gil en los cuales participaron aproximadamente 140 personas y se planteaban preguntas como “¿Qué se necesita para ser un intérprete?” o “¿Cómo se ha transformado el mercado laboral del intérprete?”.

Asimismo, se efectuó una dinámica que permitió a los estudiantes experimentar la experiencia de los talleres mencionados, además de narrar algunos temas que se abordaron en la obra, como  el de los intérpretes que intervinieron durante los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Finalmente, las autoras resolvieron algunas dudas de los asistentes, se les entregó una constancia de participación y se tomaron un momento para hablar con algunos alumnos, tomarse fotografías y firmar algunos libros.

Cobertura: Verónica M. Verdejo

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional