Autor UIC

Escrito por: Prof. José Antonio Anaya Gallardo
Docente de las licenciaturas en RCI y Derecho
mayo 3, 2018

El pasado viernes 27 de abril, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales efectuaron una visita a la Bóveda de Tratados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El recinto es una extensión del Archivo Histórico “Genaro Estrada”, a cargo de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático (DGAHD) de dicha dependencia. La Dirección General dirige y coordina la gestión documental y los servicios bibliohemerográficos e iconográficos de la SRE; organiza, concentra, depura y conserva los documentos de las unidades administrativas y de las representaciones de México en el exterior; desarrolla investigaciones sobre la historia diplomática de México; y publica y difunde las investigaciones históricas en instituciones educativas y centros de investigación nacionales e internacionales.

La visita se extendió al propio Archivo Histórico y a la Biblioteca “José Ma. Lafragua”. Es importante mencionar que esta visita y recorrido es el mismo que se ofrece al cuerpo diplomático acreditado en México y a servidores públicos de la propia SRE.

En la bóveda se custodian los más de 9 000 tratados celebrados por México desde el inicio de su vida independiente hasta nuestros días, así como otros instrumentos internacionales relevantes.

Los alumnos pudieron observar y disfrutar algunos de los tratados expuestos, tanto por su valor histórico como por su relevancia; por ejemplo, el Tratado con la Gran Colombia –primer tratado suscrito por México–, el Tratado Guadalupe Hidalgo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Algunos de los tratados destacan por su importancia y belleza en las portadas y estuches, como aquellos sobre amistad, comercio y navegación suscritos entre México y China, España, Francia e Inglaterra durante el siglo XIX.

Por otra parte, durante los recorridos al acervo y la biblioteca los estudiantes de RCI recibieron la invitación para usar los servicios de estas instituciones para investigar, estudiar y consultar los documentos y libros sobre diversos temas vinculados con las áreas de estudio de su carrera, así como para participar en los diferentes concursos que patrocina la DGAHD de la SRE.

Fuente: https://acervo.sre.gob.mx/
Av. Ricardo Flores Magón #2, Edificio Triangular, Nivel Basamento, Ala “A”, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, 06300, Ciudad de México.
Biblioteca José Ma. Lafragua, Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas, Av. Ricardo Flores Magón #1, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, 06995, Ciudad de México.
Teléfonos: (55) 3686-5100, extensiones 4107, 4820, 4874 y 4501.
Correos electrónicos: dgahistorico@sre.gob.mx archivohistorico@sre.gob.mx y bibliotecajmlafragua@sre.gob.mx

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional