Autor UIC

Escrito por: Dr. Georgel Moctezuma Araoz
Docente de la Licenciatura en Psicología
mayo 3, 2018

El miércoles 2 de mayo, en el auditorio Teilhard de Chardin, se llevó a cabo la 6ª. Jornada de investigación cualitativa en el marco de actividades académicas correspondientes a la asignatura Abordajes Cualitativos en Problemas Psicosociales impartida a los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Psicología, quienes presentaron seis trabajos de investigación desde una perspectiva cualitativa en los cuales pudimos observar en parte un ejercicio consistente y sistematizado de investigación desde el punto de vista de los actores involucrados dentro de la diversidad de fenómenos estudiados en el campo de lo social, la salud, el orden psicológico y el ámbito sociocultural. Las problemáticas expuestas fueron el consumo de alcohol en universitarios, la conciencia ecológica en éstos, los elementos vinculares afectivos relacionados con el suicidio, la infidelidad en el campo de las relaciones de pareja y los significados alrededor del sexo-servicio. El aspecto común en todos estos estudios fue, como es sabido, las subjetividades; orden de la experiencia humana total y absolutamente necesaria para comprender y explicar a profundidad las dinámicas y estructuras que sostienen y configuran tales fenómenos y que, de quedarnos sólo en el ámbito de la investigación tradicional-positivista, esos niveles no podrán ser alcanzados.

Con las jornadas, asistimos a la presentación de una diversidad de estrategias que, en consonancia con nuestros principios rectores y teniendo en cuenta que la investigación es un eje que sostiene la vida y el sentido de la universidad, damos cuenta de que la juventud universitaria actual adopta la responsabilidad de procurar el entendimiento de los fenómenos sociales y humanos con miras, precisamente, a su transformación y mejoramiento. Este evento fue organizado por el Dr. Georgel Moctezuma Araoz, quien imparte la asignatura arriba mencionada.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional