Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
abril 8, 2019

En los últimos días de marzo, se llevó a cabo una visita a la Bóveda de Tratados del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por segundo año consecutivo, por parte de estudiantes de segundo y sexto semestre de la carrera de Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), acompañados por el profesor José Antonio Anaya Gallardo, responsable de dicha visita y exservidor público de esa dependencia.

El recinto es una extensión del archivo histórico, a cargo de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático (DGAHD) de dicha dependencia el cual cuenta con la distinción de formar parte del “Registro de la Memoria del Mundo” de la Organización de las naciones Unidas para educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, la visita inició en el propio archivo histórico que organiza, concentra, depura y conserva los documentos de las unidades administrativas de la SRE y de las representaciones de México en el exterior; por ello, es una fuente importante de las investigaciones sobre la historia diplomática de México. De esta forma, los alumnos de RCI pudieron consultar algunos expedientes y documentos que ahí se resguardan. Asimismo, recibieron la invitación para participar en el concurso para recibir el “Premio Genaro Estrada” de investigación sobre la historia de las relaciones internacionales de México, el cual tiene como propósito incentivar la investigación de la historia de las relaciones internacionales de México, la consulta de los documentos que custodia el Archivo Histórico, y contribuir al reconocimiento de quienes se dedican al estudio de esta materia.

En la visita a la bóveda, los estudiantes observaron que se custodian los más de 9000 tratados celebrados por México desde el inicio de su vida independiente hasta nuestros días, así como más de 3000 instrumentos internacionales relevantes, como plenos poderes o instrumentos de ratificación y disfrutaron de una pequeña exposición de algunos tratados, tanto por su valor histórico como relevancia; por ejemplo, del Tratado con la Gran Colombia –primer tratado suscrito por México–, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el mencionado recientemente en redes sociales “Tratado de Santa María-Calatrava” entre México y España. Algunos de los tratados destacan por su importancia y belleza en las portadas, estuches, y lacrados como aquellos sobre amistad, comercio y navegación suscritos entre México y Turquía, Francia e Inglaterra durante el siglo XIX.

Finalmente, como un reconocimiento especial al profesor Anaya, los estudiantes tuvieron la exclusiva de apreciar una muestra de las condecoraciones recibidas por los ex Secretarios de Relaciones Exteriores, Alfonso García Robles (1975-1976) y Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa (1979-1982).

Fuente: https://acervo.sre.gob.mx/
Av. Ricardo Flores Magón #2, Edificio Triangular, Nivel Basamento, Ala “A”, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, 06300, Ciudad de México.
Teléfonos: (55) 3686-5100, extensiones 4107, 4820, 4874 y 4501.
Correos electrónicos: dgahistorico@sre.gob.mx y archivohistorico@sre.gob.mx

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional