Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
marzo 3, 2022

La Escuela de Derecho se distinguió con la presencia del Mtro. Sergio Jesús González Muñoz, quien impartió la Ponencia titulada “Revocación de Mandato” el 01 de marzo de 2022 en el Auditorio Fray Bartolomé, del Campus Sur.

El Mtro. González Muñoz informó al auditorio que la figura de revocación de mandato es un derecho ciudadano que se encuentra prevista en la fracción IX, del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué es la revocación de mandato? De acuerdo con los artículos tercero Transitorio del Decreto por el cual se adicionó una fracción IX, al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 5 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, se entiende “como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza” y como “El proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

Conforme al artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se adicionó una fracción IX, al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “En el caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021” (…) “La jornada de votación será a los sesenta días de expedida la convocatoria”.

La revocación de mandato en nuestro país resulta inédita; así, el próximo 10 de abril los ciudadanos podrán ejercer su derecho constitucional para decidir si se revoca o no el cargo de Presidente de la República a partir de la pérdida de la confianza.

El contenido de la pregunta sobre revocación de mandato señala: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por perdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

 

Mencionó que los ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero podrán ejercer su derecho al votar de manera electrónica.

Según la “Convocatoria para el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024”, emitida por el Instituto Nacional Electoral, en su base séptima establece que “Las y los ciudadanos podrán acudir a las casillas el domingo 10 de abril de 2022 para emitir su voto respecto al proceso de revocación de mandato de la persona titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos electo para el período constitucional 2018-2024 en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de acuerdo al huso horario correspondiente”.

Señaló el maestro González Muñoz que los mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer el derecho al voto de revocación de mandato a través de internet.

En el transcurso de la ponencia los estudiantes de Derecho participaron formulando múltiples preguntas al maestro González Muñoz, quien dio contestación a cada una.

La Escuela de Derecho, agradece la disponibilidad del maestro Sergio Jesús González Muñoz, experto en la materia electoral y que actualmente funge como asesor de la consejera electoral Carla Humphrey Jordan.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional