Autor UIC

Escrito por: Observatorio de Religiosidad Popular
Instituto Intercontinental de Misionología
noviembre 5, 2019

El Observatorio de la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante”, perteneciente a nuestro Instituto Intercontinental de Misionología (IIM), continúa profundizado su relación de colaboración y enriquecimiento recíproco con investigadores de la  Universidad Autónoma del  Estado de México (UAEMéx).

El vínculo con la UAEMéx comenzó en el Museo Nacional de Antropología el 1 de marzo de 2016, en la Tercera Reunión Plenaria del ORP. A partir de allí la relación ha sido constante e ininterrumpida, lo cual incluye la Novena Reunión Plenaria del ORP celebrada en su casa de estudios en Toluca el 14 de marzo de 2019 y el 15 en el exConvento de Metepec. La interacción generada en esa ocasión fue definitiva, pues integraron al cuerpo docente de su facultad, y a los alumnos de la Licenciatura en Historia.

A partir de ese momento, quedaron claras las líneas específicas de posibles interacciones futuras, basadas en la experiencia concreta con alumnos y docentes que manifestaron su interés por ciertos temas desarrollados por investigadores de la UIC dentro del Instituto Intercontinental de Misionología (IIM); a saber, los aportes del Mtro. Jorge Luis Ortiz Rivera en relación al simbolismo  causaron gran expectativa, igualmente la participación del Dr. Arturo Rocha en cuanto al simbolismo guadalupano y la lectura histórica del acontecimiento guadalupano a través del arte, y asimismo, las contribuciones teóricas del Dr. Ramiro Gómez Arzapalo en relación con la religiosidad popular y los problemas sociales implícitos en ella. De igual forma, en la UIC nos resulta de interés, en la vocación propia del ORP, los aportes históricos al tema de la religiosidad popular, contextualizada, particularizada y presentada desde su singularidad temporal y geográfica en casos concretos muy bien acotados y delimitados.

Por otra parte, ambas instituciones organizaron en conjunto la Primera Sesión Extraordinaria del ORP en Chalma del 10 al 12 de junio de 2019, con ocasión de los 480 años del Portento y fueron recibidas por los frailes Agustinos.

En el terreno de las publicaciones, la interacción ha sido fructífera en varios foros editoriales y formatos diversos, como la Revista Voces, número 49, e Intersticios, números 48 y 50. Así como la exposición fotográfica virtual “Creo en un solo Dios… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual” y la coordinación del volumen colectivo La Religiosidad Popular en México: una visión desde la historia, que es parte de la tetralogía conmemorativa del quinto aniversario del ORP: “La Religiosidad Popular desde sí misma”.

En el porvenir cercano, es inminente la colaboración de ponencias de algunos miembros del ORP en el Seminario Santos, Devociones e Identidades de El Colegio Mexiquense, A.C., además de dos publicaciones en puerta coordinadas en interacción interinstitucional.

Auguramos un fortalecimiento del vínculo con la Facultad de Humanidades de la UAEMéx –particularmente con la Licenciatura en Historia—  y El Colegio Mexiquense, A.C., —a través de su Seminario Permanente Santos, Devociones e Identidades— en la prosecución de un fin conjunto: incrementar los actos académicos vinculantes en santuarios de alto impacto en el Estado de México, como se hizo en Chalma, con el fin de acercar academia, pastoral, devotos y autoridades civiles en la comprensión de estos fenómenos para incrementar las vías de comunicación y disminuir las tensiones y fricciones entre los diferentes actores sociales involucrados.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional