Autor UIC

Escrito por: Coordinación de Servicio Social
Coordinación de Impulso Social y Empresarial
noviembre 29, 2019

El 29 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo la última reunión mensual de la Red Metropolitana de Servicio Social del CRAM-ANUIES en las instalaciones de la Universidad Intercontinental.

En esta ocasión, se contó con la asistencia de doce responsables de servicio social  de las universidades miembros del CRAM-ANUIES:  Lic. Carlos Jiménez, de la Universidad Iberoamericana; Mtra. María Ballesteros, del Tecnológico de Monterrey; Mtra. Esperanza Solís, de la Universidad Panamericana; Mtra. Mónica Labastida, del Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México; licenciados Adán Peña y Héctor Ulises Almaraz, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Mtro. Luis Felipe Montiel, de la Universidad Tecnológica; Mtro. Abel Antonio Ramírez, de la Universidad Autónoma de México; Lic. Alejandra Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Lic. Norma Andrade, de la Universidad La Salle; Mtro. José Reyes, de la Universidad del Valle de México; Lic. Magda Coba, representante del CRAM- ANUIES; la Mtra. Mayela Limones y Lic. Rosalinda Vilchis, de la Universidad Intercontinental.

El Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras, vicerrector de nuestra casa de estudios tuvo a bien dirigirnos unas palabras de bienvenida, asimismo señaló la importancia del trabajo en redes de colaboración y exhortó a los miembros de la Red a seguir manteniendo esta vocación de servicio.

El P. David Félix Uribe, director divisional del Instituto de Misionología, nos compartió su experiencia de trabajo en la Misión de Japón, haciendo hincapié en la importancia de la dimensión social y lo que señala el Papa Francisco que “Las universidades, por su naturaleza, están llamadas a ser laboratorios de diálogo y de encuentro al servicio de la verdad, de la justicia y de la defensa de la dignidad humana en todos los niveles”

El objetivo de la reunión fue la discusión de fechas, temática, dinámica y el Distintivo Universitario de Servicio Social a entregar durante el próximo 7° Foro de Servicio Social, el cual se efectuará en abril de 2020 en la UIA Ciudad de México.

En otro orden de ideas, se discutió la metodología y las formas de colaboración de las universidades con objeto de dar respuesta a las necesidades de la población en torno de ellas vía el Proyecto del Gobierno de la CDMX PILARES que significa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes. PILARES son espacios abiertos a la colaboración interinstitucional. Su meta es contar con 300 Centros PILARES en dos años; actualmente, funcionan 70, que cuentan con infraestructura y equipo de trabajo. Los servicios que ofrecen son educativos a población que presenta mayor índice de vulnerabilidad, marginación y desintegración familiar, con miras a que sean sujetos resilientes de empoderarse y mejorar sus circunstancias socioeconómicas actuales.

Finalmente, se dio por concluida la reunión y se dio un espacio de convivencia como parte del cierre de las actividades de 2019.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional