Autor UIC

Escrito por: Mtro. Jorge Amaya Luna
Director académico de las licenciaturas en Administración Estratégica y Contaduría y Finanzas
septiembre 17, 2018

El pasado 12 de septiembre, los estudiantes de primer y tercer semestre de la Licenciatura en Contaduría y finanzas asistieron a la sede central del Colegio de Contadores Públicos de México a participar en las Conferencias Universitarias que el colegio organiza para acercarse a los estudiantes de Contaduría de las distintas universidades de la CDMX.

En esta ocasión, fuimos recibidos por el C.P.C. Julián Agustín Abad Riera, vicepresidente de Vinculación Universitaria, quien agradeció la presencia de la UIC  y de todas las demás universidades que asistieron.

La primera conferencia trató el tema de la Facturación Electrónica y los llamados CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales), fue impartida por el Lic. Emmanuel R. Baeza López, quien es el director de Operación de la Facturación Electrónica en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Para los alumnos resultó muy interesante escuchar el punto de vista de la autoridad con respecto a este tema que ha generado tanta incertidumbre y molestia entre los contribuyentes.

La segunda conferencia  fue ofrecida por el M.E. Joaquín R. Prestol Flaquer, encargado de impartir los talleres de educación financiera en CitiBanamex, quien se refirió al tema del crédito, los tipos de crédito, principalmente aludiendo al manejo de la tarjeta de crédito. Explicó los principales aspectos que deben de conocerse al solicitar alguna tarjeta de crédito, como son: su CAT (Costo financiero anual), plazo, fechas de corte, pago mínimo, entre otros. Cerró hablando de la importancia de mantener un sano historial financiero  para evitar, entre otras consecuencias, embargos, estrés y ansiedad, problemas legales, conflictos familiares y aislamiento social.

Los estudiantes de Contaduría y Finanzas, se mostraron muy contentos con las conferencias, además de conocer el que será su colegio profesional.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional