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Escrito por: Angélica Monroy

febrero 12, 2020

Como parte de la mejora continua y excelencia académica de nuestros planes de estudio, del miércoles 12 y hasta el viernes 14 de febrero de 2020, estará efectuándose la visita por parte de los evaluadores del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines CACECA, A.C., que es el consejo adscrito al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.(COPAES), el cual tiene la facultad y responsabilidad de acreditar los programas académicos de las licenciaturas del área empresarial a nivel nacional.

Dentro de su primer día de actividades, el equipo de evaluadores fue recibido por el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, en conjunto con el ingeniero Raúl Navarro Garza (director de Finanzas), el maestro Alejandro Álvarez Amieva (asesor de rectoría), el director divisonal de Negocios (doctor Sergio Sánchez Iturbide), los directores de las licenciaturas en Mercadotecnia, Relaciones Comerciales Internacionales, Administración y Dirección Estratégica y Contaduría y Finanzas (maestros Lorena Morán, Giannina Sampieri y Jorge Amaya, respectivamente) así como por el equipo de la Coordinación de Autoestudio Institucional (maestros Gabriela Márquez Vázquez y Omar Avendaño Reyes).

En su oportunidad, el maestro Avendaño destacó la importancia de este tipo de acreditaciones al obtenerse de ellas una enriquecedora retroalimentación que permite a la universidad avanzar hacia la excelencia académica.

En esta ocasión, se pretende la reacreditación de los programas académicos de las licenciaturas en Relaciones Comerciales Internacionales, Mercadotecnia y Administración y Dirección Estratégica, así como la acreditación de la de Contabilidad y Finanzas.

Una visita de evaluación consiste en verificar la información que la propia institución estructura en un autodiagnóstico, constatar mediante entrevistas con estudiantes, egresados, personal administrativo, personal docente y autoridades el quehacer universitario dirigido hacia la calidad educativa desde la identidad de cada institución. De tal manera que se entrega un reporte al consejo, el cual finalmente dictaminará el estatus de la universidad evaluada. La importancia de esta acreditación estriba en asegurar los estándares mínimos e ideales de la Educación Superior en México.

En 2014, las autoridades de la Universidad Intercontinental tomaron la decisión de acreditar los programas académicos de licenciatura con el propósito de asegurar el reconocimiento de calidad de éstos mediante los estándares de organismos externos. Así, en noviembre de ese año, CACECA envió a nueve académicos evaluadores de universidades públicas y privadas de diferentes partes de la República Mexicana con el fin de comprobar al grado de cumplimiento de la UIC ante los estándares nacionales de calidad académica lo cual se constató al recibir la acreditación en diciembre de ese año.

En esta ocasión, los evaluadores, igualmente pertenecientes a diversas universidades, a quienes agradecemos su dedicación y compromiso, son los siguientes:

RCI

Mtro. José Antonio De La Mora Soto (Universidad Justo Sierra), Mtra. María del Rocío Noriega Martínez (profesionista Independiente),  Mtra. María de Lourdes Díaz Nava (Instituto Politécnico Nacional).

Mercadotecnia

Dr. Francisco Antonio Domínguez López (Universidad Valle de Grijalva), Mtra. Rosalba Luna Osornio (Universidad La Salle), Mtro. Luis Rubén Martínez Ortega (Universidad Autónoma de México).

Contaduría y Finanzas

Mtro. Enrique Nava Zavala (Universidad Politécnica del Valle de México), Mtro. Jaime Zamudio Villamil (UVM Campus Lago de Guadalupe), Mtro. Jorge Luis Flores Romero (Universidad Tecnológica del Valle de México)

Administración y Dirección Estratégica

Mtra. Patricia de la Torre Santos (Universidad Panamericana, Campus Guadalajara), Mtra. Alma Hernández Alvarado (CETYS Universidad, Campus Mexicali), Lucía Maldonado Juárez (Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca)

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional