angelica

Escrito por: Angélica Monroy

julio 6, 2020

El viernes 3 de julio tuvo lugar el segundo webinar “Vulnerabilidad, Esperanza y Resiliencia frente a la adversidad. Reflexiones interdisciplinares frente a la contingencia por Covid-19” acerca del texto publicado por el Instituto Intercontinental de Misionología (IIM) en días pasados.

En esta ocasión, participaron la doctora Lucero González; el doctor Sergio Sánchez Iturbide, director de la División Negocios; el doctor Juan Pablo Brand; el doctor Raúl Pavón Terveen, y el doctor Ricardo Marcelino Rivas García, fungiendo como moderador el doctor Ramiro Gómez Arzapalo.

En primer término, la doctora Lucero habló de cuál sería la actitud propia del cristiano ante el sufrimiento y se refirió a la esperanza recalcando que la fe debe nacer de la nada y que “La esperanza hace su aparición en donde todo aparece perdido […] Estamos convocados a descubrir la llamada […] Se espera en Dios”, dijo.

Por su parte, el doctor Sánchez se refirió a las organizaciones como “espacios de desarrollo humano” y comentó que “a veces la normalidad es lo que oculta la crisis que tenemos todo el tiempo [por lo que debemos] convertir la esperanza en una competencia para avanzar ante la complejidad de la sociedad y el mercado […] El cristiano, donde se encuentre, debe ser un especialista en la esperanza”, advirtió, en tanto que el doctor Brand exhortó a que, durante la situación que se vive actualmente, “los más fuertes apoyen a los más vulnerables, y el doctor Pavón habló del ser humano y sus miedos.

Finalmente, el doctor Rivas recordó que el ser humano fue creado a imagen de Dios y el humanismo nos recuerda nuestra condición como cristianos: “somos limitados y todos necesitamos de todos, hermanarnos” y comentó la compasión y la caridad como dos grandes aportaciones de los cristianos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional