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Escrito por: Mario Enrique Rodríguez 
Docente de Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa 
febrero 21, 2023

Abordar temas relacionados con la parte pedagógica conlleva a hacer referencia a aspectos que tienen que ver con la formación integral del hombre como ser humano y ente social ligado a perspectivas culturales, económicas y sociales de su entorno local, regional o nacional.

Dentro de ese contexto se ha encontrado que la trayectoria del hombre como ser humano que ha evolucionado, tal como lo recoge la descripción de las diferentes eras de la historia, ha sido de vivencias y hechos que han impulsado el desarrollo biológico, psicosocial, científico y cultural, enrumbándolo a lograr una mejor vida, entendida ahora como calidad de vida. 

Sus diferentes concepciones

Es importante destacar que actualmente hay muchas concepciones sobre la pedagogía, como la de Fullat (1992), quien la asume como ciencia de la educación, encargada del discurso educacional; mientras que Guanipa (2008) presenta la pedagogía como “conjunto de saberes que se ocupan de la educación, y como ciencia de carácter psicosocial ligada a los aspectos psicológicos del niño en la sociedad”.

De ahí que esta ciencia haya requerido el apoyo de otras áreas del saber, por ejemplo, la sociología, la economía, la antropología y la psicología como campos sociales relacionados con el hombre como ser social que ha formado parte del contexto histórico de las diversas épocas conocidas. 

¿Cómo se define?

La pedagogía, al considerarse ciencia, deberá, entonces, definirse como el conjunto de acciones que se llevan a cabo en el campo educativo. Dichas acciones se apoyan en procedimientos y métodos que dan sistematicidad al estudio de la problemática educativa existente en el ámbito de la enseñanza aprendizaje

Modelos pedagógicos

Por otra parte, Pérez (2003), aludiendo a los modelos pedagógicos, hace referencia a éstos como “manifestación de una pedagogía tradicional que ha diseñado toda una estrategia para manipular a los alumnos, bajo los criterios de un paradigma escolar hegemónico”.

Este autor ubica a la pedagogía en un sector conocido como tradicional, donde la relación docente-alumno la controlaba el docente, siendo éste último quien determinaba las pautas de cómo ocurría el proceso enseñanza-aprendizaje, que, en algunos casos, es vista como educación depositaria, bancaria o memorística

La pedagogía hacia la era contemporánea

Ubicándose en el plano de corriente posmoderna, Pérez manifiesta que la pedagogía que vendrá deberá ser un discurso para rescatar al sujeto en su mundo de vida para ponerlo a pensar en el universo, en la totalidad, y para redefinir a la pedagogía sobre sus bases ontológicas como discurso de la creatividad para impulsar actos creativos.

Dentro de la manera de concebir a la pedagogía contemporánea lo que se pretende es hacer pensar al alumno según el contexto ontológico de su vida, a fin de impulsar su estado dinámico y creativo hacia el bienestar comunitario. 

La pedagogía en el área de desarrollo personal

La pedagogía es especialmente útil y básica en la educación. Porque cada alumno es único e irrepetible; es decir, tiene cualidades y talentos concretos. Por ello, a través de las herramientas pedagógicas es posible alimentar la autoestima del alumno gracias a una educación personalizada que atiende a las necesidades concretas del estudiante. 

Debemos recalcar que la pedagogía es un área sumamente vocacional en la que algunos profesionales se especializan en esta área. En sí la pedagogía realiza reflexiones sobre la educación. Esta es una actividad fundamental en la vida de un humano y por ende de una sociedad.

La educación es importante no sólo porque da muchas oportunidades en el ámbito profesional. También en la vida personal ya que orienta una efectiva toma de decisiones o el establecimiento de relaciones interpersonales

Pedagogía especializada a la comprensión de cada alumno

La pedagogía resulta especialmente útil en la educación, pues cada alumno es único, al tener cualidades concretas y talentos que los diferencia unos de otros. Entonces, es por medio de las herramientas que ofrece la pedagogía que es posible educar al alumno, siempre y cuando se busque hacer de manera personalizada y atendiendo sus necesidades específicas

La relación que se establece entre un profesor y un alumno es sumamente importante. La forma de enseñanza de un docente es determinante en la comprensión del alumno. Un profesor puede tener una gran cantidad de conocimientos, pero saber transmitirlos no es una actividad fácil; por ello, la pedagogía es una herramienta que canaliza estos conocimientos, de manera que el aprendizaje de éstos sea eficaz. 

En la Universidad Intercontinental contamos con la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa. No lo pienses más y sé parte de nosotros.

Para saber más

https://mexico.unir.net/educacion/noticias/que-es-pedagogia/ https://concepto.de/pedagogia

Fullat, O. (1992). Conceptos básicos en la pedagogía. Ediciones CEAC: Barcelona. 

Guanipa, M. (2008). Guía de Estudio. Universidad Rafael Belloso Chacín: Maracaibo. 

Pérez, E. (2003). La pedagogía que vendrá: Más allá de la cultura escolar positivista. Escuela de Humanidades y Educación de la Universidad de Oriente. Cumana: Utopía y Praxis Latinoamericana.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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