Ciencias Sociales

Escrito por: Jesús Cabrera
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico
octubre 5, 2021

En este artículo abordo las creativas fotografías de Erick Johansson y su montaje fotográfico. Él fue un fotógrafo sueco, que creó imágenes basadas en la técnica del montaje digital. Sin embargo, he tratado de buscar el origen de sus ideas y considero pertinente referirme a otros dos fotomontajes famosos. El primero es una obra de Gustav Rejlander, una obra suya que fue realizada apenas dos décadas después del descubrimiento de la fotografía. El segundo, surgió cien años después, durante el surrealismo.

La obra a la que me refiero, para situar la complejidad con que este fotógrafo trabajaba, dadas las nacientes condiciones en que se encontraba el arte de aprender imágenes, es “Los dos caminos de la vida”. La obra se realizó a partir de 32 negativos en los que Rejlander vertió sus conocimientos del pictorialismo para crear una alegoría en el que el tema principal era la enseñanza de un sabio a un joven. Estos aparecen al centro de la imagen, la cual trata sobre las virtudes y los vicios.

Montaje fotográfico de Phillipe Halsman

Halsman, tiempo después, en pleno auge del surrealismo y muy influenciado por Salvador Dalí, realizó “Dalí Atomicus”, una fotografía donde aparecía el pintor, y que fue realizada también con varios negativos tratando de llevar a cabo, de manera genial, los preceptos del surrealismo. Este suponía poner en las imágenes todo aquello que fuera contra la lógica y que se alimentara de los sueños para conseguir imágenes realmente oníricas.

¿Qué tienen que ver las obras mencionadas con el montaje fotográfico de Erick Johansson?

Lo primero es, una fuerte relación con el fotomontaje, pues al igual que Rejlander y Halsman, utiliza varios elementos para formar la imagen. En su caso, toma una serie de fotografías digitales para cumplir con el objetivo final: un concepto que se tiene planeado y estructurado y que, en muchos casos, tiene que ver con la imagen surrealista.

Este fotógrafo y creador, usa las mismas ideas que en otro tiempo y con otros inventos tecnológicos en torno a la fotografía. Pudo haber creado Gustav Rejlander, quien basado en el pictorialismo diseñó los primeros fotomontajes. Casi un siglo después, Halsman crearía varios montajes dentro de las cuales destacó Dali atomicus, pues es una fuerte influencia para las imágenes creadas por Erick Johansson.

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X