Negocios

Escrito por: Claudia Vara López
Administración de Negocios Turísticos
julio 5, 2023

El Turismo como profesión no es una idea que suela venir a la mente. Y muchas veces cuando se piensa en el negocio del turismo, nos limitamos a las agencias de viajes y hoteles.

Turismo es más de lo que se conoce

El turismo como negocio o profesión es un acierto en un mundo que tiene miles de posibilidades de entretenimiento que ofrecer.

Sin embargo, la industria turística es mucho más, y la complejidad de esta actividad es multidisciplinaria. Porque demanda el conocimiento para diseñar, planear, desarrollar y operar de productos y servicios que satisfagan las nuevas tendencias del turismo. Por ejemplo, como turismo de negocios, de compras, turismo rural, alternativo, deportivo, cinegético, gastronómico, cultural, ecoarqueológico, entre otros.   

El turismo como negocio

La profesión del turismo abre las puertas a los colaboradores turísticos a emprender o trabajar con y para personas de diferentes culturas y países. Esto nos ayuda a que sea una industria muy lucrativa.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en México el sector turístico se recuperó tras la pandemia de Covid-19 y recibió un significativo número de turistas internacionales en 2022. Se esperan, entonces, más de 3.9 millones de turistas en 2023. Lo anterior refleja el aumento de la demanda de colaboradores calificados y emprendedores en el turismo.

Hay que estar actualizados

No olvidemos que el turismo como negocio sigue evolucionando. Y es que surgen nuevas tendencias, y existe un aumento de tecnología. El mundo se ha globalizado rápidamente y esto genera una enorme facilidad para que los turistas lleguen más fácilmente a su destino.

Turismo como negocio en México y el mundo

El sector del turismo es tan importante en México que a pesar de la pandemia, esta industria se le atribuía el 7,5% del producto interno bruto (PIB) nacional, alcanzando unos 1,8 billones de pesos mexicanos.

En México, el sector turístico es la segunda actividad que más ingresos aporta al país. A nivel mundial, es uno de los sectores económicos más importantes. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el empleo turístico representó 8.9% del empleo nacional.

Conoce el turismo como profesión

Existen mitos sobre la licenciatura en turismo e incluso se cree que es hasta simple. Ocurre que no se toma en cuenta que es multidisciplinaria y requiere estudios de muchas otras áreas. Cito algunos conocimientos que debe tener un licenciado en Administración de Negocios Turísticos:

  • Contabilidad, reformas fiscales, retenciones, IVA, impuestos, cuentas por cobrar y economía.
  • Relaciones públicas, marketing, administración de ventas, y administración de empresas.
  • Ingeniería para saber qué estructura tiene cada hotel, restaurante, complejo turístico, por ejemplo.
  • Informática, además de las 237 nomenclaturas básicas de cada lenguaje de programación existentes para utilizar cualquier globalizador como Sabre, Galileo o Travelport.
  • Geografía. ¿Cómo que no sé dónde queda Tangamandapio? (en Michoacán, por cierto).
  • Buena memoria para recordar direcciones, números de cédulas, tarjetas de crédito y código de viajeros frecuentes.
  • Conocimiento de la importancia del patrimonio y los elementos que conforman la gastronomía. Por ejemplo, tipos de ingredientes, temporadas, costos, técnicas de preparación, maridajes y equipos para elaborar y comercializar productos tradicionales y vanguardistas.
  • Desarrollo y gestión para la planeación y operación de grandes eventos a nivel nacional e internacional.
  • Saber y entender al menos tres idiomas.

Importancia de los viajes de negocios

Cierto banco reconocido internacionalmente afirma que los viajes de negocios son fundamentales para los negocios, la economía y las relaciones humanas. Así lo muestran encuestas a sus clientes. Los resultados revelan que este tipo de viaje aumenta compromiso (88%), productividad (84%), habilidades para resolver problemas (86%); además, los hace personas más empáticas (82%). Y 88% dijo que alimenta su creatividad e innovación. 

La actitud de servicio

Si queremos sobresalir en el mundo del turismo como negocio, no hay que olvidar lo más importante: excelente actitud de servicio, preparación académica y capacitación constante sobre las principales demandas en el mundo actual.

En suma, prepárate con los mejores. En la Universidad Intercontinental te ayudamos a lograrlo. Contáctanos vía WhatsApp y recibe la asesoría de nuestros especialistas.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X