Blog

Escrito por: Vianey Aguirre y Herrera
Docente de la Licenciatura en Traducción
julio 25, 2018

En el salón de clases, reflexioné con los estudiantes sobre la vocación, la necesidad de aprender un idioma y  la importancia de los intercambios académicos. Me preguntaron por qué razón decidí dedicarme a la docencia del francés.

En otras ocasiones, ya me han formulado la misma pregunta . En general, para ser breve, respondo que, cuando realicé mi servicio social como profesora adjunta, descubrí que me gustó la docencia.

Esta vez, fui más específica y  referí a los jóvenes mis sentimientosexperiencias de esa etapa de mi vida. Hablé del temor que enfrenté la primera vez que estuve ante un grupo, del miedo a no saber responder dudas y de los inevitables nervios.

También conté que, al terminar la carrera, participé en el intercambio de asistente de idioma México-Francia, con lo cual pude combinar mis dos pasiones: la docencia y el idioma. Esa experiencia marcó mi camino profesional.

Finalmente, confesé que el salón de clases es el lugar donde puedo ser auténtica, me siento feliz y encontré mi vocación.

Al pronunciar vocación, noté la reacción de todos. De inmediato, me transporté a mi vida de estudiante, a los inicios de la carrera, cuando no estaba segura de tener una vocación y diariamente me preguntaba para qué era buena.

No puedo asegurar que todas las personas se hacen esas mismas preguntas, pero me parece que los estudiantes sienten alivio cuando alguien más admite que tiene o tuvo la misma duda.

Ama y apasiónate por tu vocación

Si bien el Diccionario del español de México define vocación como la inclinación de una persona hacia determinada actividad, por tener especial aptitud para ello, exhorté a mis alumnos a formular su definición.

Me sentí satisfecha al descubrir que utilizaron conceptos como pasión, convicción, entrega profesional, motivación, meta, compromiso y dedicación.

Debatimos acerca de la importancia de amar la carrera y de la pasión que uno debe sentir por lo que a diario se hace en la escuela, en el trabajo y por la vida misma.

Concluyeron que elegir bien una carrera universitaria marca la diferencia entre un profesional exitoso, satisfecho y apasionado de su trabajo y alguien que todos los días trabaja en algo que no disfruta.

En estos tiempos de prioridad a lo materials, es bueno reflexionar sobre si lo que hacemos realmente nos gusta, satisface y hace felices. Si la respuesta es no, conviene descubrir nuestra vocación.

Encontrar la vocación no es fácil, pues no es sólo elegir una opción. Tiene que ver con quién quieres ser en el futuro.

Si descubres qué es lo que te apasiona, es muy probable que tu elección halles varios caminos por los cuales decidirte a estudiar para llegar a ser el profesional que deseas.

Para saber más:

Lenguas extranjeras, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/lenguas-extranjeras/

Intercambio académico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/intercambio-academico/

Licenciatura en Traducción, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/traduccion/

Patricia Aguilar, Siete hábitos para el traductor independiente. Disponible en https://www.uic.mx/7-habitos-para-el-traductor-independiente/

Angélica Monroy, Concluyen con éxito nuestros ¡Vive la UIC! Disponible en https://www.uic.mx/noticias/concluyen-exito-vive-la-uic-2-3/

Becas y cursos, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/intercambio-academico/becas-y-cursos/

Psicología y Mente, La importancia de elegir bien tu carrera. Disponible en http://www.mifuturo.cl/index.php/media-la-vocacion-es-importante

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional