La publicidad: una comunicación estratégica

Autor UIC

Escrito por: Juan Carlos Bassol Fernández

Docente de la Licenciatura en Mercadotecnia

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Es una realidad que la publicidad actúa con afirmaciones que nos incitan al consumismo. Por ello, la comunicación de las empresas hacia sus consumidores debe hacerse con base en una estrategia creativa que logre persuadir y convencer al consumidor para adquirir sus productos.

En la Universidad Intercontinental, a través de la asignatura “Estrategias Publicitarias”, se prepara al alumno para que desarrolle su creatividad basada en diferentes estrategias de comunicación. Si bien la publicidad es una forma de comunicar las cualidades de un producto, no todos los comerciales se hacen con una estrategia bien elaborada.

Normalmente, el cliente o anunciante quiere que sus productos se vendan gracias a la publicidad; y es aquí donde viene la decepción del cliente, ya que los publicistas no son vendedores, sino comunicadores.

Es ahí donde el alumno de comunicación, debe pensar estratégicamente para colocar la mente del consumidor en ese producto. Pero de un modo diferente a como lo harían los competidores de esa marca. Pues, la publicidad es una comunicación creativa que convence y enamora al consumidor, logrando que desee dicho producto y aceptarlo como algo único.

Pensar estratégicamente (en publicidad), significa comunicar y desarrollar ciertas actividades que llevan una planeación determinada, que están elaboradas para cumplir con un objetivo de comunicación (no de ventas); significa también elaborar un plan de medios para que la empresa o producto estén en constante contacto con el consumidor, es decir, debemos saber cuales son los medios de comunicación ideales para hacer llegar el mensaje a nuestros consumidores: no se trata de venderles agresivamente, sino de persuadirlos. De crear un vínculo con ellos; de generar una imagen de la marca; de lograr su lealtad hacia el producto.

El plan de medios, entonces, implica también saber cuales son los medios de comunicación con los que el consumidor está más en contacto: es por esto que, actualmente, los anunciantes han decidido promover sus productos a través de las redes sociales paralelamente con los medios masivos tradicionales.

El alumno de comunicación tiene el potencial para convertirse en un publicista líder; en un estratega creativo y ocupar puestos clave en las agencias de publicidad.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental.

Especialidad Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.

 

Últimas publicaciones:

Mapa del mundo con conexiones digitales que representan la globalización económica y tecnológica

Globalización: impacto, desafíos y oportunidades

La globalización es un proceso que transforma la manera como interactúan, producen, comercializan y se desarrollan los países. Desde la primera línea, la globalización se entiende como un fenómeno que integra economías, facilita el intercambio de bienes y servicios, derriba

Leer más »
Personas protestando contra la gentrificación en un barrio urbano.

Gentrificación, dinámica urbana que redefine

La gentrificación ha adquirido un papel central en los debates urbanos de las últimas décadas, pues no solo modifica la imagen física de los barrios, sino que altera la vida social, cultural y política de quienes los habitan. Entendida como

Leer más »
slot88 slot gacor slot thailand rajatoto