Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: César Enrique Aguilar
Estudiante de la Licenciatura en Filosofía
noviembre 1, 2019

Para algunos, octubre significa la llegada del fin de cursos; para otros, es el preámbulo a la Navidad. Sin embargo, para gran parte de la población mexicana, la época de Día de Muertos es la más esperada.

Un sinnúmero de eventos tiene lugar antes y durante el 2 de noviembre: desfiles, concursos, festivales. Entre ellos, la figura más popular es la catrina, que puede admirarse en plazas públicas, escuelas, negocios, hogares, entre otros; por supuesto, tampoco pueden faltar los altares.

¿Pero se celebra igual en todo México? En el caso de Nuevo León, por ejemplo, durante los días cercanos al 2 de noviembre, las familias se preparan para honrar a los fieles difuntos.

Se alistan las coronas, se poda el césped, se remueve la tierra y se colocan las tradicionales flores de cempasúchil.

Al llegar el día, la gente acude a los panteones, limpia las tumbas y ora para conmemorar a sus seres queridos.

¿Qué pasa en otros lugares del mundo?

En Canadá, el Día de Muertos no es una gran tradición. Paul Francis Walsh, sacerdote originario de aquel país, quien lleva más de siete años viviendo en México, explica que allá es más común celebrar el 31 de octubre, que es Halloween.

Dicha fiesta, aunque está conectada con la festividad del Día de Muertos, menciona que poco tiene que ver con las raíces cristianas, pues se alude a brujas, fantasmas y personajes fantásticos.

La conexión con todos los santos, o vigilia de todos los santos, que es el verdadero origen del Halloween, ha perdido significado, quedando en el olvido para quienes celebran el 31 de octubre.

Cabe destacar que aún hay familias que celebran a los santos, caracterizando a los pequeños con algunas de sus vestimentas a fin de que los demás adivinen de quién se trata; posteriormente, comparten un poco de la vida del personaje que representan.

Mientras tanto, en México, dice Walsh, el Día de Muertos es un día no solamente espiritual, sino también cultural, donde acudir a un panteón cobra gran importancia. Durante su estancia en México, éste fue su primer contacto con la festividad.

En ella, pudo observar que las familias cuidan con ahínco la apariencia de los panteones; sin embargo, a mitad de año vuelven a lucir solos y descuidados, cosa que en Canadá sería extraño, pues sus cementerios siempre lucen limpios y cuidados.

El Día de Muertos nos recuerda que ellos no están lejos, que todavía son parte de nuestra vida y nuestro mundo; nuestras vidas se tocan una a la otra, por eso el altar.

Para Walsh, el 2 de noviembre habla al alma mexicana, a sus antepasados, a la fe cristiana y a la antropología del mundo. Habla de una conexión de siglos con todos los muertos, no sólo con los nuestros. Es una tradición abierta a la doctrina de todos los santos.

A diferencia de Canadá, donde no hay un día específico para recordar a los fieles difuntos, excepto por el día de su aniversario luctuoso. El 11 de noviembre, por ejemplo, se lleva a cabo un evento público para las víctimas de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Es un día solemne en el que se realizan memorias públicas en cada pueblo. Pero es todo.

No queda más que decir, pues “en este mundo matraca de morir nadie se escapa”. En estos días, las familias ya estarán celebrando a sus difuntos, procurando no dejarlos en el olvido y transmitiendo la tradición a sus hijos, nietos o sobrinos.

Para saber más

Licenciatura en Filosofía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/instituto-intercontinental-de-misionologia/filosofia/

Ana Vázquez, La retórica prehispánica y la memoria, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/retorica-prehispanica-y-memoria/

Editorial UIC, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/editorial-uic/

Intersticios 49. Los otros rostros del mal, Universidad Intercontinental. Disponible en https://es.scribd.com/document/416326843/Intersticios-49-Los-otros-rostros-del-mal

Observatorio de Religiosidad Popular, ORP celebra V aniversario con tetralogía de libros, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/orp-celebra-v-aniversario-con-tetralogia-de-libros/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ https://rajatoto-situs.com/ https://nvmslot898chat.com/ https://ejournal.jatengprov.go.id/files/contexts/4/library/ slot gacor slot demo slot depo 10k situs slot gacor https://perikanan.tapselkab.go.id/demo-pg/ slot gacor