Autor UIC

Escrito por: Observatorio de Religiosidad Popular
Instituto Intercontinental de Misionología
octubre 22, 2019

El 31 de octubre próximo, el Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular «Alonso Manuel Escalante» cumplirá sus primeros cinco años de vida. Esta instancia académica de vinculación interinstitucional e investigación se fundó en el 2014 sustentada institucionalmente en la Universidad Intercontinental y los Misioneros de Guadalupe. Desde esa fecha ha sesionado semestralmente mediante sus Reuniones Plenarias celebradas en marzo y octubre de cada año. Cada una de estas sesiones puede consultarse mediante las memorias videográficas, o bien, por medio de la publicación de libros y números especiales de las revistas Voces e Intersticios. Toda la cronología de este Observatorio y sus publicaciones derivadas pueden seguirse por Internet mediante la Biblioteca Virtual de Religión Popular (http://www.bibliotecavirtualdereligionpopular.com/), instancia auspiciada por el Grupo Interdisciplinar de Estudios e Investigaciones sobre Religión Popular quien cedió una pestaña propia al ORP: http://www.bibliotecavirtualdereligionpopular.com/observatorio-de-la-religiosidad-popular.html.

Para celebrar este acontecimiento dignamente, y aportando desde la academia y las redes interinstitucionales creadas por la interacción convocada por el ORP, el Dr. Ramiro Gómez Arzapalo, en su calidad de director de esta instancia, coordinó una tetralogía conmemorativa de textos del V Aniversario con diferentes temáticas, las más representativas, que han salido a relucir en las diez asambleas celebradas durante estos primeros cinco años de interacción y reflexión. La obra total se llama: “La religiosidad popular desde sí misma” y se compone de cuatro libros coordinados por diferentes colaboradores de distintas disciplinas y diferentes instituciones de adscripción, a saber:

  1. Religiosidad popular, postsecularismo y posmodernidad, coordinado por el Dr. Ramiro Gómez Arzapalo y el Dr. Ricardo Marcelino Rivas García de la UIC. En esta compilación se reúnen ocho textos cuyos autores pertenecen a la UIC, los Misioneros Claretianos, la UCLG, la UAM-Xochimilco, la Universidad Pontificia y la Universidad La Salle de Bogotá, Colombia.
  2. Religiosidad Popular en contextos campesinos de origen indígena, coordinado por la Dra. Alicia María Juárez Becerril  del CIESAS. En este libro se aglutinan 10 escritos cuyos autores pertenecen a la UIC, CIESAS, Colegio Hebreo Maguen David, UNAM, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Nacional de San Marcos (Perú), Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Perú) y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  3. La religiosidad popular en México: una visión desde la historia, coordinado por el Dr. Gerardo González Reyes y la Mtra. Magdalena Pacheco Régules de la UAEMex, quienes compilan nueve textos de investigadores adscritos a la UAEMex, la Dirección de Etnohistoria del MNAH, la ENAH, la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el Colegio Mexiquense.
  4. La religiosidad popular como resistencia social: luchas de poder y refugios de identidad, coordinado por la Dra. María Elena Padrón Herrera de la ENAH, quien reúne ocho trabajos de investigadores de la ENAH, la Dirección de Estudios Históricos del INAH y la UACM.

Estos cuatro libros aún se encuentran en su fase final de trabajo editorial, y en cuanto estén listos serán socializados en línea en formato PDF mediante la liga virtual antes referida del ORP.

Aprovecho este espacio para extender mis felicitaciones a todos los miembros, amigos y seguidores de este Observatorio, pues llegar a este momento de celebración es un logro compartido. La contribución entusiasta, colaboración amena y relación amistosa definitivamente ha abonado a cumplir con los objetivos de esta instancia colegiada, de forma especial a aquellos que han sido organizadores de sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, y aquellos que han participado como ponentes, conferencistas o coautores.  Sin sus aportes generosos y desinteresados no podríamos mantener este esfuerzo conjunto que va acumulando logros y ganando presencia social tanto en la esfera académica nacional e internacional, como en el terreno eclesiástico y pastoral.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional