Diplomado Psicoanálisis relacional con niños y adolescentes
Domina los fundamentos teóricos del psicoanálisis relacional. Analiza la infancia y adolescencia desde este enfoque.
- Duración: 100 horas
- Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 h.
- Modalidad: A Distancia
- Sede: UIC Campus Virtual
- Inicio: Marzo 08, 2025
Inscripciones Abiertas

Fecha próxima
- Inicio: 08 de Marzo 2025
- Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 h.
- Número de Horas: 100 horas
- Modalidad: A Distancia
- Lugar de Impartición: UIC Campus Virtual
- Precio: Consultar
- Promociones y descuentos: Consultar
Objetivo
Identificar los diferentes enfoques para el tratamiento y la comprensión de las dificultades a las que se enfrentan las poblaciones infantiles y de adolescentes para aplicar a un caso las formulaciones teóricas y clínicas del Psicoanálisis Relacional.

¿Por qué estudiarlo?
- Este diplomado compendia conocimientos actuales sobre la clínica psicoanalítica
- El participante contará con los conocimientos acerca de los fundamentos teóricos del psicoanálisis relacional
- Diploma con valor curricular y aval de la Universidad Intercontinental
Dirigido a:
Egresados de licenciatura en Psicología con actualización en psicoanálisis (diplomados, congresos, seminarios)
Psicoterapeutas psicoanalíticos, con estudios en maestría o doctorado con interés en el estudio del Psicoanálisis Relacional y su aplicación con niños y adolescentes.
PLAN DE ESTUDIOS
MODALIDAD: A DISTANCIA
Módulo I. Fundamentos del psicoanálisis relacional
- Origen del psicoanálisis relacional
- Precursores del psicoanálisis relacional
- La matriz relacional y el mito de la mente aislada
- Teorías del Psicoanálisis Relacional
- La clínica con enfoque psicoanalítico relacional
Módulo III. La adolescencia desde el Psicoanálisis Relacional
- Desarrollo de la adolescencia
- Crisis de la adolescencia
- El mundo relacional de los adolescentes
- Las adolescencias en el contexto social contemporáneo
- Síntomas habituales de la adolescencia
Módulo V. Clínica relacional con adolescentes
- Proceso terapéutico
- El modelo relacional en la psicoterapia con adolescentes
- PRAD: Perfil Relacional para Adolescentes
- Consideraciones sobre el trabajo con los padres
Módulo II. La infancia desde el Psicoanálisis Relacional
- Desarrollo de la infancia
- El sistema de apego
- Conocimiento relacional implícito
- Déficit y traumas del desarrollo
- Casos clínicos
Módulo IV. Clínica relacional con niños
- Proceso terapéutico
- Terapia de juego
- La técnica de garabato
- El modelo relacional en la psicoterapia con niños
- Consideraciones sobre el trabajo con los padres
Coordinador Académico
Dr. Roberto Vargas Arreola
Doctor en Psicoanálisis por la Universidad Intercontinental (UIC) con área de especialización en Pareja y familia, psicoanalista en consulta privada, supervisor clínico, asesor de tesis y docente de Posgrado.
Es coordinador del Postdoctorado en Psicoanálisis Contemporáneo de la UIC, miembro activo del capítulo México contemporáneo de la IARPP, vocal de la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Psicoanálisis Relacional (AMPPR), coordinador del área de comunicación y difusión del Consejo Mexicano de Psicoterapia y Psicoanálisis (CMPP) y secretario suplente del Colegio Nacional de Psicoanalistas Clínicos (CNPC).
Ha publicado el instrumento clínico PRAD (Perfil Relacional para Adolescentes) y el libro “La piel del mundo: Una mirada del Psicoanálisis Relacional a las familias contemporáneas”.




Cuarenta y ocho años de excelencia académica inspirada en una actitud de servicio. Nuestra plantilla académica cuenta con gran experiencia en su área de conocimiento.


Obtén un título oficial de una prestigiosa
universidad en México. Sé parte de
una comunidad comprometida
con el bien común.

La Universidad tiene
veintiún acuerdos académicos de intercambio
a nivel internacional.