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Autor UIC

Escrito por: Sandra de la Rosa

abril 22, 2020

Con la llegada del coronavirus a México las actividades cotidianas cambiaron, por lo que las marcas han tenido que reaccionar y adaptarse rápidamente a los cambios de consumo y formas de compra.

Cada año, todas las empresas arrancan con un plan de mercadotecnia con objetivos perfectamente definidos, los cuales incluyen estrategias orientadas a temas de distribución, promoción y comunicación en medios masivos y digitales, así como la planeación de lanzamientos de nuevos productos, entre otros.

Sin embargo, ante la emergencia sanitaria tuvieron que prestar atención al entorno y a los cambios de hábitos y conducta de sus consumidores para poder redefinir dichas estrategias sin perder de vista los objetivos establecidos para este año.

Adaptación

Los cambios más significativos se pueden notar con el aumento de compras en productos de higiene y limpieza, alimentos congelados o enlatados, así como alimentos no perecederos.

También se puede observar un incremento en el consumo de medios masivos y digitales y el uso de nuevos canales, como son las compras telefónicas y en línea.

Por ello, las marcas han tenido que ajustar sus plataformas de comunicación y adaptar sus mensajes a lo que estamos viviendo por la contingencia.

Tal es el caso de Oreo, marca que por medio de Facebook e Instagram y bajo la campaña #seguimosjugando promovió el llamado a quedarse en casa al hacer publicaciones en familia y utilizar su principal producto para ejemplificar algunas medidas preventivas. Asimismo, aprovechó para compartir actividades que pueden llevar a cabo las familias durante la cuarentena utilizando el producto.

Otra marca que ha utilizado adecuadamente sus canales de comunicación es Philadelphia. En Facebook e Instagram ha publicado diariamente recetas que se puede hacer en familias, fortaleciendo la interacción con sus consumidores. Además, realizan videos en vivo a los que las personas pueden unirse y preparan postres en tiempo real.

Cabe destacar que los cambios incluyen estar presente donde el consumidor lo requiere, por lo que las paginas de internet y la logística de envíos de diversas marcas en distintas industrias han tenido un papel fundamental.

Plataformas como Uber Eats, Rappi y The Corner Shop han establecido alianzas de negocio con otras empresas, ya que sirven como medio para llevar hasta el consumidor lo que necesita sin salir de casa.

Esta contingencia traerá consecuencias significativas para todos; sin embargo, puede ser una gran oportunidad para que las marcas establezcan una relación mas cercana con su mercado y puedan implementar nuevos canales que seguirán siendo útiles en un futuro.

 

Para saber más

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/files/2018/08/MercadotecniaUIC-1.pdf

Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/mercadotecnia/

Verónica Gutiérrez, ¿Qué elegirías, un amigo o una hamburguesa?, Blog UIC, Disponible en https://www.uic.mx/que-elegirias-un-amigo-o-una-hamburguesa/

Karemm Danel, Estrategia de marketing, herramienta imprescindible para tu  negocio. Blog UIC, Disponible en https://www.uic.mx/estrategia-de-marketing-mercadotecnia/

 

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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