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Autor UIC

Escrito por: Jhannuzs Ian Valencia Serrano
Docente de la Licenciatura en Traducción, Localización e Interpretación.
febrero 4, 2022

Somos estudiantes, familiares y maestros, pero seres humanos. Cada persona libra una batalla diferente y es vital reconocer que el aislamiento social y las dificultades han afectado la armonía interna de algunas personas, más que la de otras.

Sería insensible tratarnos como objetos; sin embargo, hay gente que, al no poder manejar sus propias batallas, se ha vuelto huraña, intolerante o con rachas de depresión.

En armonía con los otros

Ante las circunstancias que ha generado el aislamiento, nos toca replantearnos cómo tratamos a cada ser humano a nuestro alrededor.

Por ello, es importante crear alianzas internas y externas, tener actitudes que nos harán moldear de manera positiva nuestros diferentes ámbitos y medios de comunicación.

Uno de los beneficios de crear alianzas es que la interacción. Por breve que sea, puede aportar algo positivo a la vida de los integrantes.

Asimismo, integrar “buena vibra” no nos quita lo profesionales, al contrario, saber evolucionar con los tiempos nos brinda la oportunidad de rescatar los valores y aplicarlos. Hablar de valores es fácil, pero manifestarlos, requiere algo más.

“La unión hace la fuerza y la discordia la debilita»

Esopo dijo que “la unión hace la fuerza” y con toda razón. La actitud de crear alianzas humanistas puede incluir aprender a escuchar primero, lo cual nos sirve para evitar crear “rollos” innecesarios y así llegar a la armonía.

Aprender a escuchar requiere silenciar la mente y escuchar la idea completa de la persona. Suponer es fácil, diría el personaje ficticio de Sherlock Holmes, pero lograr obtener la idea completa requiere paciencia.

Entonces, nos toca ser honestos. A veces no podemos ser pacientes porque consciente o inconscientemente la ansiedad se ha apoderado de nosotros, pero ¿quién la insertó en nuestra mente y luego en el cuerpo?

Ante dicha pregunta, puedo decir que nosotros mismos, y en algunos casos podrían ser nuestros intentos de ser perfectos. No existe alguien perfecto, pero socialmente sabemos que debemos cumplir las normas, respetar las reglas y entregar el trabajo o la tarea en tiempo y forma.

La ansiedad incuba la irritabilidad y la mala salud, porque la adrenalina se queda en el cuerpo y provoca insomnio, trastocando nuestra armonía.

Dile adiós a los excesos y vive en armonía

Hay varias cosas que nos audan a reducir el exceso de adrenalina y cortisol derivados del estrés: ejercicio, buena alimentación, creatividad y espiritualidad. Una estrategia creativa consiste en murmurar canciones, cantar y rezar.

Recitar algo positivo incluye hacer vibrar la garganta y los significados positivos. Cantar un mantra que evoque armonía nos brinda el beneficio orgánico y simbólico. Orgánicamente se tonifica el nervio vago y la resonancia simbólica del contenido de las palabras siempre evoca un retorno a la paz interior.

“Juntarse es el principio, mantenerse juntos el progreso, trabajar en equipo es el éxito”

Ya lo decía Henry Ford, “Juntarse es el principio, mantenerse juntos el progreso, trabajar en equipo es el éxito”. Por ello, en tiempos difíciles, de miedos reales, nos toca crear evolución consciente y sentir la satisfacción de crear equipos eficaces, a fin de llenarnos de sentido de vida o alimentar el alma.

Crear sinergia positiva siempre crea vitalidad y podemos ser profesionales, pero hay que incluir diversión. Podemos solicitar cambios, pero también contactar con seres humanos. Por ejemplo, imagino las sonrisas de las familias que, ante el aislamiento, intentan sentirse mejor por medio del juego.

¿Qué inspira a tu alma? Es una pregunta que hacer a un integrante de tu familia, a un amigo, a un aliado para tu vida, pues la frase “hoy por ti, mañana por mí”, podría ser otra aportación entre integrantes de un equipo o familia. Las parejas también son un equipo e inyectan fuerza vital a proyectos de vida.

Recuerda, “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”, aseguraba Michael Jordan. En la UIC, nuestro equipo Gansos Salvajes también se rige por la colaboración.

Seguramente hay más formas de crear alianzas positivas cuando tocas tu corazón con el propósito llenar de esperanza tus entornos y ver como resultado una “resonancia” positiva que impulsa mejores tiempos. Que la armonía y la esperanza siga en tu corazón.

Para saber más

Maestría en Fílosofía y Crítica de la Cultura

Licenciatura en Filosofía

Luz Galindo, “Trabajando desde casa en el confinamiento”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/trabajando-desde-casa-en-el-confinamiento/

En qué puede trabajar alguien que estudia Filosofía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/donde-trabajar-si-estudio-filosofia/

Ivonne Cárdenas, “Aprendizajes de la pandemia”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/aprendizajes-de-la-pandemia/

Ortega, R. y Jiménez, A., Nutrición en la lucha contra el insomnio y en la mejora de la calidad del sueño. Experto Universitario en Nutrición Clínica y Salud Nutricional. México, Médica Panamericana.

Gómez, G. (2007). Neurofisiología de la ansiedad, versus la angustia como afecto que se siente en el cuerpo. Informes Psicológicos9, 101-119.

Prieto, D., Aguirre, Gianella, L., De Pierola, I., Victoria, G., Merea, Lazarte, C., Uribe, K. y Zegarra, Á. (2020). Depresión y ansiedad durante el aislamiento obligatorio por el COVID-19 en Lima Metropolitana. Liberabit26(2).

Virto-Farfan, H., Ccahuana, F., Bairo, W. L., Calderón, A. , Sanchez, D. y Tello, M., Virto, C. y  Tafet, G. (2021). Estrés, ansiedad y depresión en la etapa inicial del aislamiento social por COVID-19, Cusco-Perú. Revista Científica de Enfermería (Lima, En Linea)10(3), 5-21.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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