Esta nueva licenciatura se enfoca principalmente en el estudio y comprensión del comportamiento de los distintos consumidores, en los ámbitos nacional e internacional, con el fin de generar nuevas propuestas de mercados, marcas, lugares de distribución, comunicación en medios tradicionales y digitales, así como eficaces estrategias de mercadotecnia.

MISIÓN

Ofrecer formación de excelencia académica que impacte en el desarrollo profesional del estudiante, siendo un experto en la implementación de planes estratégicos de mercadotecnia, capaz de identificar y analizar las necesidades y deseos del consumidor y un análisis crítico de la realidad socio-cultural de su entorno, bajo una percepción ética y socialmente responsable.

VISIÓN

Ser un programa de estudios de alto nivel académico, reconocido a nivel nacional, caracterizado por formar licenciados en Mercadotecnia éticos y comprometidos con su propio crecimiento y la mejora continua de su entorno, tanto nacional como internacional, en concordancia con la filosofía de la Universidad Intercontinental.

POLÍTICAS

  • Flexibilidad curricular.
  • Formación integral.
  • Alto Nivel Académico.
  • Orientación Social.
  • Servicios a la Comunidad.
  • Vinculación.
  • Contacto con el entorno real.

OBJETIVOS

  • Egresar estudiantes capaces de desarrollar planes estratégicos de mercadotecnia y eficientes en cualquier sector, tanto nacional como internacional.
  • Desarrollar esquemas de aprendizaje donde los estudiantes logren entablar contacto real con su entorno empresarial y social.
  • Fomentar en los estudiantes los valores incluidos en la filosofía institucional.
  • Lograr vinculaciones que ayuden al buen desarrollo de la actividad académica y docente de la licenciatura.
  • Impulsar a estudiantes y docentes para desarrollar actividades que impliquen investigación, propuestas proactivas y publicaciones para su entorno.
  • Contar con un cuerpo académico que tenga el equilibrio entre la experiencia laboral en las áreas de especialización de la carrera y la experiencia docente.
  • Diseñar proyectos que impulsen la actualización constante del plan de estudios.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en la UIC? 

  • Aprenderás distintas técnicas de investigación para conocer mejor a los consumidores, la competencia, los colaboradores y su entorno. Entender sus necesidades y la forma en la que reacciona ante las marcas y productos, es indispensable para que las empresas tengan éxito.
  • Desde el inicio de tu licenciatura aplicarás estrategias enfocadas a la generación, innovación y/o dirección de marcas e implementarás comunicación efectiva con tus consumidores, haciendo buen manejo de plataformas digitales.
  • Diseñarás estrategias enfocadas a que motiven lealtad hacia el producto o servicio de la empresa en donde estés colaborando.
  • En caso de que quieras emprender, crearás con una visión estratégica más completa el producto.
  • Existe una necesidad de comercialización en todas las industrias, por lo que al estudiar en la UIC, reconocerás las áreas de oportunidad mercadológicas de dichas industrias y las orientarás para su crecimiento, haciendo uso de las herramientas tecnológicas adecuadas.

Al egresar serás capaz de:

  • Realizar con éxito investigación de mercados y del consumidor.
  • Estar a cargo de una Dirección Creativa Publicitaria en cualquier agencia o empresa.
  • Podrás desempeñarte como Gerente de Redes Sociales y administración de contenidos digitales.
  • Serás capaz de dar asesoría y consultoría comercial 
  • Desarrollarás habilidades para innovar con la generación de productos o servicios para diferentes nichos de mercado.
  • Podrás desarrollarte en áreas como Dirección o gestión de marcas, dirección de relaciones públicas y organización de eventos.
  • Gestionar la relación con el consumidor.
  • Desarrollarás con éxito la Planeación de Medios en empresas nacionales e internacionales.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Intercontinental deberán cumplir los siguientes requisitos y características:

Perfil académico

 

  • Contar con certificado de estudios de nivel bachillerato en las áreas Económico-administrativa, Ciencias Sociales o Humanidades.
  • Realizar el proceso de admisión estipulado por la Universidad.
  • Inscribirse bajo los procedimientos establecidos por la Universidad.

 

Perfil cognoscitivo

 

  • Vocación por el área comercial.
  • Interés por los medios y las herramientas digitales.
  • Capacidad para aplicar conocimientos teóricos y prácticos.
  • Adaptabilidad al ambiente multicultural internacional.

 

Perfil axiológico

 

  • Habilidad para el diseño de estrategias y el emprendimiento.
  • Extrovertido, responsable, dinámico, innovador, tenaz, seguro de sí mismo, orientado al cumplimiento de los objetivos y adaptable.
  • Interés en el desarrollo económico y social del país.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad Intercontinental es una persona capaz de desarrollar planes estratégicos eficaces y eficientes. Es un profesional con las habilidades de diseñar y aplicar programas de Mercadotecnia e implementar nuevas tecnologías digitales que permitan esquemas innovadores de comercialización.

 

  • Experto en estrategias comerciales, investigación de mercados, publicidad y comunicación, y estrategias digitales.
  • Capaz de gestionar planes y decisiones estratégicas de mercado, que generen valor para el consumidor.
  • Define estrategias de productos y servicios, a partir de las necesidades de los consumidores.
  • Toma decisiones con base en información cuantitativa y cualitativa.
  • Toma decisiones oportunas y genera los planes de mercadotecnia, utilizando los sistemas de información.
  • Elabora proyectos de responsabilidad social y promueve nuevos proyectos para el desarrollo sostenible de las empresas.
  • Analiza e implementa planes estratégicos de marketing digital en las empresas, usando nuevas tecnologías.
  • Identifica oportunidades y amenazas del mercado global para proponer diversas estrategias de expansión empresarial.