Educación Continua

Escrito por: Luz María Galindo Vilchis
Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital
marzo 9, 2022

En nuestra sociedad, la violencia cada vez aumenta. Por eso, hombres y mujeres, aunque la viven de forma diferente, necesitan propuestas para intentar vivir sin miedo.

Cuidados para contrarrestar la violencia

Una forma que se propone para contrarrestar la violencia son los cuidados dentro de nuestros hogares, donde convivimos con nuestras familias. Estos actos de cuidado pueden ser tareas sencillas como cocinar o estar pendiente de las personas llamándolas por celular, compartir el tiempo y convivir, ir al médico, entre otras.

Las actividades que realizamos de forma cotidiana son formas de cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias y, al mismo tiempo, de demostrar que nos importan.

¿Qué relación tienen los cuidados con los contextos de violencia?

A veces, los cuidados de las personas coexisten con ambientes de violencia. Y es que en este ámbito interviene la historia de cada mujer y cada hombre. Esto permite comprender un contexto más amplio y hacer un diagnóstico de las escenas históricas. Con ello, podemos entender por qué hay gente en posición de vulnerabilidad, a pesar del incremento de leyes y medidas de protección.

Tanto los cuidados como los contextos de violencia son muy difíciles de conceptualizar, ya que implican la experiencia y la vivencia de las personas, lo que representa un gran reto al estudiarlas.

¿Estos cuidados lograrán prevenir la violencia?

La interacción entre cuidados y contextos de violencia tiene diferentes aristas. Por ejemplo, cabe preguntarse ¿cómo pueden las familias apoyar para que no haya violencia contra ellas?, ¿los cuidados implican ser empáticos con los demás en los espacios públicos, incluso en situaciones de riesgo?

Estas son preguntas aún sin respuestas, por lo que hay mucho que explorar al respecto para comprender cómo se pueden fomentar los cuidados dentro de las familias para prevenir la violencia. Además de indagar cómo el Estado ha de intervenir lo antes posible para no sentir miedo en las calles, en los espacios de recreación y demás.

Esto nos deja la interrogante de la posible disminución de violencia mediante el cuidado de nosotros. Así que dejaré la pregunta abierta para mover a la reflexión, ¿es posible que el cuidado entre las personas disminuya la violencia?

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital. Educación Continua, Diplomado en línea en Responsabilidad social y participación ciudadana, Diplomado en Conducta suicida: prevención e intervención, Curso en Adicciones, Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ slot gacor 4d