Inicio » Blog » Sobre género, medios y violencia
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Peredo Rangel
Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Digital
marzo 31, 2019

Hace unas semanas, Brenda García —estudiante de Comunicación— y yo asistimos a un evento prioritario en la educación de todo alumno. El Taller de Género, Medios y Comunicación para Estudiantes de Comunicación y Periodismo impartido por la UNESCO.

En este evento, Steven Beckert, instructor del taller, presentó los datos más actualizados sobre la definición e identidad de las personas. Beckert es consultor y asistente de investigación en el Instituto de Formación, Tratamiento en Familiar Sistémica y Adicciones (Itad).

Tema destacado del taller fue el señalamiento de la labor de los medios de comunicación y la importancia de las mujeres. Porque ambos, desde su propio campo, forman a las generaciones y pueden cambiar la sociedad.

De la asistencia al evento anterior, viene una reflexión en torno del género, en especial, de las mujeres.

Género y violencia

Nos definimos como una sociedad moderna, aunque no entendemos siquiera a qué se refiere la palabra género. Es tan complejo que, al no entenderlo y verlo como algo irrelevante, propicia cualquier acto de discriminación.

Violencia y discriminación contra las mujeres es el punto de partida para combatir un sistema patriarcal en el que nos vemos inmersos desde la creación del lenguaje. Es solo el principio de una etapa coyuntural en la que se rompen barreras ante la aceptación de cualquier distinción o condición sexual de las personas.

Tres de cada diez mujeres han sufrido violación, maltrato físico o acoso a manos de su pareja. En este cálculo, no está incluido el maltrato psicológico que pueden sufrir cada día por su vestimenta o porque están solas. Por supuesto, no descartamos que la violencia de género también está presente en el mundo varonil. Mas, la violencia doméstica surge en gran medida de ellos mismos, y en menor porcentaje de las propias mujeres.

Por una sociedad más justa

Todos debemos estar conscientes de que somos machistas desde que nacemos. Porque pertenecemos a una cultura que siempre ha favorecido a la figura masculina y normalizado el maltrato a la mujer. Debemos aceptar que existen diferencias en nuestras condiciones biológicas. Y debemos generar una sociedad, no equitativa, sino justa para tales condiciones, cualesquiera que sean.

La Universidad Intercontinental fue bien recibida por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la UNESCO, responsables del taller y promotores de una cultura mundial diversa.

Para saber más:

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X