Emprendedores

Escrito por: Mayela Limones

marzo 8, 2018

En años recientes, las mujeres mexicanas han avanzado mucho en asuntos como la participación en la fuerza de trabajo, nivel de educación e influencia política. Sin embargo, los problemas de desigualdad continúan siendo un reto para todos, no sólo para las mujeres.

Por esto, en la UIC hemos iniciado un proceso para desarrollar la cultura del emprendimiento entre nuestros estudiantes; de esta forma también es posible cerrar la brecha de género, impulsar las oportunidades para todos y mejorar el entorno. A propósito del Día Internacional de la Mujer, compartimos el perfil de las mujeres emprendedoras mexicanas.

Perfil de las mujeres mexicanas en el mundo laboral

Universo. De los 52.1 millones de personas que integran la fuerza laboral, sólo 19.5 millones son mujeres, que forman parte de la población económicamente activa (PEA) y, de esa cifra, más de 13 millones son madres que trabajan.

Horas de trabajo. Las mujeres laboran 20% más horas que los hombres y  65% de su trabajo total se integra por actividades no remuneradas en el hogar.

Salarios. Las trabajadoras mexicanas ganan 22.9% menos que los hombres.

Nivel de escolaridad. Un millón 37 mil 88 mexicanas son analfabetas, es decir, de cada 100 mujeres, ocho no saben leer ni escribir.

Situación laboral. De las mujeres ocupadas, 23.5% trabajan por cuenta propia, 2.5% son empleadoras y 9.2% no recibe remuneración por su trabajo.

Sectores. Tres de cada diez mujeres ocupadas (31.9%) son comerciantes, 27.6% son trabajadoras en servicios personales y 20.3% son oficinistas.

¿Qué pueden hacer las mujeres para cambiar este panorama?

Existen muchas maneras de hacerlo, entre ellas se encuentra demandar espacios de crecimiento laboral y personal por medio de:

  • Aumentar el nivel escolar.
  • Conocer y usar herramientas de tecnología.
  • Informarse sobre temas locales y globales para construir una opinión sólida
  • Conocer los aspectos generales de los derechos (humanos, civiles, laborales, entre otros).
  • Investigar y conocer las opciones y facilidades que ofrecen las instituciones y organizaciones sin fines de lucro para concretar ideas y planes para emprender negocios.

Datos sobre el emprendimiento en México

  • 45% de la población mexicana adulta percibe que hay buenas oportunidades para iniciar un negocio.
  • 70% inicia su empresa con ahorros personales; 61% de las mujeres empresarias fundó su propio negocio, 18% heredaron su empresa, 13% las compraron y 8% la obtuvo sin inversión propia.
  • Por cada 10 hombres que inician un negocio, 8.3 mujeres también lo hacen.
  • De cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda sus deudas de manera íntegra.
  • Las mujeres cuentan con planes de negocio más sólidos y buscan más canales de financiación cuando los necesitan.
  • 89% de las mujeres emprendedoras inician sus proyectos sin acudir a financiamientos públicos, 5% ha autofinanciado su proyecto, el 23% ha solicitado préstamos a sus conocidos y sólo 7% ha acudido a inversionistas privados; 58% de ellas son propietarias únicas, mientras que 42% está en sociedad, donde la gran mayoría son familiares.

Panorama empresarial en México

  • 88% de las empresas son administradas sin ayuda profesional; 72% tiene como cliente al consumidor final; y más de 50% no realiza publicidad.
  • Las mujeres empresarias constituyen 15% del sector en la Zona Metropolitana; 37% del Producto Interno Bruto de México es aportado por mujeres empresarias.
  • Las mujeres ocupan 31% de los puestos de alta dirección en México (32% según la OCDE, 2011), 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres (10% según la OCDE), y sólo 2% de las mujeres mexicanas trabajadoras son entrepreneurs, en comparación con 6% de los hombres. Las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales y tienen una participación de una mujer por cada 10 hombres en los puestos directivos.
  • De cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres. El porcentaje de empresas fallidas es 14% más bajo en las compañías que cuentan con liderazgo femenino.
  • 78% de las mujeres trabajan en el sector salud y en educación; 51% de los trabajadores por cuenta propia en el sector informal son mujeres; 90% se ubica en alimentos y bebidas, servicios a negocios y manufactura. Sobresale su participación en los sectores de servicios profesionales personales, comercio y educación.

¿Cómo son las mujeres emprendedoras?

Tienen un perfil muy similar al de sus pares masculinos. La brecha de género en el mundo emprendedor ha disminuido 30% en los últimos 10 años, pero lo cierto es que todavía cuesta más a las mujeres decidirse a montar su propia empresa. Sin embargo, cuando lo hacen, fracasan menos que los hombres.

Edad. 49% de las emprendedoras en México tienen entre 18 y 34 años, mientras que41% tiene entre 35 y 54 años. En ambos sexos, la población de entre 35 y 44 años es la más proclive a participar en actividades emprendedoras.

Estado civil. Aproximadamente 53% de las mujeres emprendedoras son solteras, cifra muy similar al 54% de los hombres.

Escolaridad. 42% de las mujeres empresarias tiene un nivel de escolaridad de secundaria completa; 65% de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios, frente al 53% de los hombres.

Perfil. 19% de los emprendedores en México –casi cuatro millones– son mujeres. México tiene una tasa de actividad emprendedora del 12.9%. El 35% tienen personas a su cargo. El 70% emprende por oportunidad de mercado.

¿Qué valoran las mujeres emprendedoras?

  1. La posibilidad de comenzar su propio proyecto empresarial.
  2. Autorrealización.
  3. Satisfacción personal.
  4. El tiempo invertido.

Motivaciones

Entre las motivaciones más recurrentes que tiene el género femenino para incursionar en la vida empresarial, se pueden mencionar:

  • 29% lo hizo por el deseo de tener un negocio propio e independencia.
  • 20% por la necesidad de elevar su calidad y nivel de vida.
  • 20% por el gusto y la vocación por el ramo.
  • 18% por la continuidad de un negocio familiar.
  • 13% restante, por pérdida del empleo, procurando el autoempleo.

Principales temores de las emprendedoras mexicanas

  1. No tener ganancias.
  2. Las deudas.
  3. El fracaso.
  4. El tiempo que se requiere para empezar a ver ganancias y generar un patrimonio.

 Obstáculos

Los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres  y que les impiden participar plenamente en el mercado laboral son:

  1. El limitado acceso a fuentes de financiamiento y ahorro formal.
  2. Las brechas salariales y de participación en el empleo.
  3. Trámites burocráticos.
  4. La incertidumbre y la competencia desleal.
  5. Carga del trabajo no remunerado (las mexicanas dedican 4 horas diarias más al trabajo. no remunerado más que los hombres).
  6. Los roles tradicionales  de género.
  7. La carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar (cuidado de los hijos).
  8. La insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles.

¿Cómo son sus empresas?

Si bien mujeres y hombres emprendedores tienen un perfil similar, hay diferencias en el tipo de empresas que constituyen:

  • En promedio, las empresas creadas por mujeres contratan menos empleados (1.7 empleados, en promedio) que las de los hombres (1.85 empleados, en promedio).
  • Están más enfocadas al consumo: 62,3% de las empresas fundadas por mujeres están en el sector consumo, frente al 47.7% de los hombres.
  • Son menos tecnológicas: únicamente 4.8% de las empresas creadas por mujeres tienen su base en la tecnología, frente a 7.5% de las fundadas por hombres.
  • Son menos industriales: 22,5% de las empresas creadas por hombres pertenecen al sector industrial. En el caso de las mujeres, únicamente 10.5%.
  • Son originales: 17.8% de las empresas creadas por mujeres son únicas en el mercado.
  • Son poco innovadoras: únicamente 14.5% de las mujeres emprendedoras innova.

 Principales mitos que las mujeres emprendedoras han derrumbado

  1. La crianza de los hijos impide a las mujeres llegar a la cima.
  2. Las mujeres no llegan a la cima por qué les falta seguridad.
  3. Las mujeres no aspiran apuestos de alto liderazgo.
  4. Las mujeres desisten antes de llegar a la cima.
  5. Las mujeres carecen de las cualidades de liderazgo necesarias para dirigir.
  6. Las mujeres líderes no ayudan a las mujeres en rangos inferiores en sus respectivas empresas.
  7. Un convenio formal de trabajo flexible el camino a la cima.

Perfil de las mujeres en la Universidad Intercontinental

En la Universidad Intercontinental actualmente colaboran 612 empleados a nivel directivo, administrativo docente y personal de servicios, de los cuales 197 son hombres (32.18 %) y 415 son mujeres (67.82%).

De las  415 mujeres trabajadoras, solo 66 de ellas (9%), tienen una antigüedad superior a los 25 años de trabajo ininterrumpido en la UIC.

En el ámbito de la academia, la UIC cuenta con 240 mujeres docentes (34%), casi 50%o de ellas, tiene un grado superior en el que imparten cátedra.

En los ámbitos administrativos y de servicio, laboran 174 mujeres (20%), de las cuales 88 son profesionistas y 14% de apoyo operativo. Además, 16 mujeres ocupan puestos directivos, lo que representa sólo 2%.

Por lo que respecta a la dinámica de nuestra comunidad estudiantil del campus sur y plantel Roma, incluidos todos los programas académicos (presencial, cuatrimestral y en línea), está conformada por 2 mil 865 estudiantes, cuya composición es mil 392 hombres (48.58%) y mil 473 mujeres (51.42%).

Los programas académicos con mayor número de mujeres son: Psicología, Odontología, Mercadotecnia, Doctorado en  Psicoanálisis, Nutrición, Administración Hotelera y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. En el caso del Bachillerato UIC cuenta con 711 estudiantes, 331 mujeres (46.56%) y 380 hombres (53.44%).

 

Fuentes:

INEGI, Banco Mundial, Instituto Nacional de las Mujeres, OCDE, Mercado de Mujeres Empresarias y la Organización Mundial de la Salud,  Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, IPADE y Mujeres Empresarias en México, Instituto del Emprendedor, Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Pulso Social, Universia, Latin Trade, Women’s Age, El Mundo,UNAM y The National Foundation for Woman Business Owner, Dirección de Gestión del Talento y la Dirección UIC  y Servicios Escolares UIC.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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