Escrito por:

noviembre 9, 2020

El viernes 6 de noviembre se efectuó la segunda de dos presentaciones institucionales del libro Ventanas de esperanza. Problemas filosóficos, teológicos y culturales derivados del orden social pospandemia, para lo cual se contó con la presencia de los doctores María Elizabeth de los Ríos Uriarte, Ricardo Marcelino Rivas García, Diana De Luna Martínez,  Luis Enrique Manzano Peña y los maestros William Alves de Oliveira, José Manuel Martínez Cruz, Reyles Jesús Rodríguez Olaya, fungiendo como moderador el doctor Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

En general, la doctora María Elizabeth de los Ríos Uriarte habló de resignificar la vida, particularmente a partir de la encíclica Laudato Si. La vulnerabilidad nos debe llevar a asumir nuestra vida como un don, nadie se salva solo y no hay dos crisis, es la misma con varios rostros distintos que debemos entender desde una nueva mirada, lo que nos conduce a reflexionar sobre el sentido de pertenencia; en tanto que el doctor Rivas destacó que la incertidumbre es un rasgo humano que puede conducir a la desesperanza, pero también puede ser fuente de decisión e inspirarnos tener fe. “Estamos destinados a ser don para lo demás”, advirtió.

Por otra parte, el maestro William Alves señaló que el capítulo que se presenta en el libro fue escrito por sus alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Psicología y propone la psicoterapia conductual para pensar en la autorregulación como un estilo de vida saludable.

El maestro José Manuel Martínez Cruz expuso acerca de que al menos tenemos una certeza: la covid ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Tenemos que pasar del conocimiento de uno mismo al cuidado de uno mismo. Por lo tanto, necesitamos ser solidarios y tener más diálogos garantizando la calidad y una escuela más integral.

El maestro Reyles Jesús Rodríguez Olaya hizo una reflexión acerca de la educación como institución y la doctora Diana De Luna Martínez refirió que en su capítulo exhorta al consumo local mientras que el doctor Manzano aludió a la toma de conciencia social y de aspectos como el económico donde nos encontramos estancados y ha privado la sobrevivencia del más fuerte. En la educación debemos recuperar valores como el humanismo. Además, debemos rescatar el tema del emprendimiento social reconociendo que el otro también tiene una presencia, dijo.

La obra, integrada por 24 textos y coordinada por el IIM, constituye un  aporte que nace desde la Filosofía, la Teología, la Filosofía y Crítica de la Cultura y la Misionología, aunque no se agota en ellas, integrándose con otros campos de la cultura en una discusión abierta a problemas compartidos desde la reflexión académica frente a la realidad sociocultural que hoy nos desafía y, con ello, responde a la misión de la UIC que se ha definido a sí misma como universidad misionera. Los autores, en su mayoría, pertenecen a las direcciones divisionales de la Universidad Intercontinental, aunque también participan autores externos los cuales enriquecen la reflexión y fortalecen las redes de interacción que como institución hemos tejido con otras instancias académicas, pastorales o de participación social.

Cabe recordar que el texto  tiene como antecedente Vulnerabilidad, esperanza y resiliencia frente a la adversidad. Reflexiones interdisciplinares frente a la contingencia por Covid-19, publicado meses atrás.

Si deseas consultar la obra utiliza este enlace: https://www.uic.mx/wp-content/uploads/2020/10/LIBRO-COVID-2-DIGITAL-FINAL.pdf

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional