Escrito por: Angelica Monroy

mayo 12, 2022

Con una serie de conferencias, el  jueves 12 de mayo de 2022 se llevó a cabo el festejo por los 33 años de nuestra Clínica de Autismo. 

Para inaugurar el evento, estuvieron presentes la directora divisional de Ciencias de la Salud, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, y la doctora Midelvia Viveros Paulin, directora de la Licenciatura en Psicología quienes compartieron un poco de la historia de la clínica y felicitaron a los ponentes por la calidad de sus trabajos. 

Entre las conferencias efectuadas se encuentran: “Introducción al dispositivo” (Lic. Daniela Espejel Valentín), “La deconstrucción del concepto de estereotipia desde trabajo psicoanalítico” (Mtro. Emmanuel Cortez Paz), “El ejercicio del borde en un sujeto autista, su singularidad y sus implicaciones en una clínica entre varios” (Mtro. Ozmar Aguirre Méndez),  “El deseo como coordenada en el trabajo con los padres de familia” (Mtro. Fernando Fernández Castro) y “Experiencia de la atención en niñas y niños institucionalizados de Casa Hogar” (terapeutas de la Clínica de Atención a la Violencia). 

La Clínica de Autismo, la cual es la primera en su género y la única que existe dentro de una institución educativa en México, está internacionalmente reconocida por el servicio con calidad, calidez y honestidad a este tipo de pacientes, atiende las necesidades psicológicas y educativas derivadas de la condición autista y psicótica de niños y jóvenes con la intención de promover el desarrollo integral de éstos mediante la inclusión y desenvolvimiento en los ámbitos individual, familiar y escolar, considera de manera temprana el diagnóstico y fomenta la investigación y la formación de recursos humanos en el área de atención del autismo, psicosis y alteraciones del desarrollo.  

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional