Autor UIC

Escrito por: Pastoral Universitaria
Dirección General de Formación Integral
octubre 1, 2018

Como parte de sus actividades cotidianas, enarbolando nuestro principio rector de inspiración cristiana, la Pastoral Universitaria, dependiente de la Dirección General de Formación Integral UIC, llevó a cabo una gran cantidad de actividades entre las que destacan las siguientes:

 Curso de inducción. El 13 de agosto se llevó a cabo el curso de inducción para estudiantes de licenciatura, en el cual la Coordinación de Pastoral participó con un stand con actividades lúdicas e información de las actividades y programas del semestre, motivando a los jóvenes de primer ingreso a ser parte de ellos.

 Misa de inicio de cursos de licenciatura. El 23 de agosto, como parte del programa del Claustro Universitario, se efectuó la misa de inicio de cursos del ciclo escolar 2019-1, presidida por el P. Raúl Nava Trujillo, M.G., director de Educación de Misioneros de Guadalupe, y concelebrada por varios sacerdotes Misioneros de Guadalupe y formadores de otras congregaciones religiosas.

Reuniones formativas. El 20 de agosto iniciaron las reuniones formativas para los estudiantes de licenciatura que participan en los programas de Pastoral,  las cuales consisten en actividades de socialización y espacios de convivencia para que los jóvenes compartan sus experiencias y momentos de reflexión sobre temas de interés juvenil a la luz de la fe.

 Misas de inicio de cursos de bachillerato. Del 28 al 31 de agosto se llevaron a cabo las misas de inicio de cursos para estudiantes de bachillerato, presididas por  el P. Juan Francisco Torres, director general de Formación Integral, P. Rafael Sánchez y P. Basilio Sánchez. Durante dichas celebraciones, se invitó a los estudiantes a dar gracias a Dios por un nuevo ciclo escolar y a vivir su fe activamente, acercándose a las actividades que Pastoral desarrolla para ellos.

Día de palomitas. El 31 de agosto se realizó el día de palomitas en el Bachillerato UIC, el cual busca promover la sana convivencia entre los estudiantes, al tiempo de informarles de las actividades que Pastoral tiene programadas para ellos y animarlos a ser partícipes de éstas.

Misión urbana licenciatura. Los días 3 y 5 de septiembre dieron inicio los programas de misión urbana para estudiantes de licenciatura, en la Casa de Reposo Mateos Portillo para adultos mayores y en el Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables, respectivamente. Ambas instituciones son visitadas semanalmente por los estudiantes, quienes comparten tiempo y amor con los residentes por medio de diversas actividades lúdicas y espacios de convivencia y oración.

 Misión Urbana bachillerato. Los días 11 y 13 de septiembre dieron inicio los programas de misión urbana para alumnos de Bachillerato, turno vespertino y matutino, respectivamente, en la Casa de Reposo Mateos Portillo para adultos mayores. Semanalmente, los estudiantes visitan la institución llevando actividades manuales y recreativas para convivir con los residentes.

 Retiro de catequistas. El 22 de septiembre se efectuó el retiro de preparación para los catequistas que ofrecen su servicio en la UIC, preparando a niños, adolescentes y jóvenes para la recepción de sacramentos. En esta ocasión, se abordó la importancia de visualizar la catequesis como un proceso formativo para la vida. El retiro concluyó con una celebración eucarística presidida por el P. Rafael Sánchez, M.G., y un convivio.

 Inicio curso de catequesis. El 29 de septiembre comenzó el programa de catequesis para niños y adolescentes, recibiendo a un aproximado de 45 participantes junto con sus familias. El martes 25 inició el curso de catequesis para estudiantes de bachillerato y licenciatura, el cual es impartido por jóvenes universitarios bajo metodología de pares.

Alimentando almas. El 24 de septiembre se efectuó la primera visita de Alimentando Almas en beneficio de la Casa Hogar para Madres Solteras A.C. Los estudiantes del grupo de Caridad prepararon cenas para compartir con las residentes, sus hijos y las religiosas que atienden el hogar, aprovechando la ocasión para convivir con ellos, compartir tiempo y desarrollar algunas actividades lúdicas, haciendo vivo el Principio Rector de Inspiración Cristiana.

 Taller de Oración y Música. El 7 de septiembre se efectuó la primera edición del semestre del Taller de Oración y Música con el Santísimo Sacramento expuesto, abordado el tema de la dignidad humana. En esta ocasión, hubo participación de estudiantes, profesores y personal administrativo.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional