Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
octubre 22, 2020

El 21 de octubre de 2020 tuvo lugar vía zoom la conferencia denominada “Armonización de la legislación mexicana con el T-MEC” organizada por la Escuela de Derecho, impartida por el doctor José Manuel Vargas Menchaca y moderada por el maestro Jorge Javier Rodríguez Puig, titular de las asignaturas de Derecho Internacional Público y Privado.

La idea central de la charla fue el hacerles llegar a los alumnos información de primera mano acerca de las diversas reformas que sufrirá la legislación interna mexicana derivadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos-México y Canadá el 1 de julio del 2020. Se tocaron diversos temas como el de establecer los parámetros de algunas de las reformas más importantes (el Código Penal Federal, Ley de Infraestructura de la Calidad, Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, Ley Federal de Derechos de Autor, Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, Ley Aduanera), entre otros.

El doctor Vargas Menchaca concluyó su exposición con lo siguiente: “Con la publicación de las reformas a las leyes comentadas y la sustitución de algunas de ellas, además de la eventual publicación de los reglamentos de varias de esas leyes, así como de las Reglas de Procedimiento, Códigos de Conducta y listas de panelistas, en términos generales, puede considerarse que, por parte de México, se cuenta con el marco jurídico necesario para dar marcha a un nuevo esquema de comercio exterior en la región de América del Norte”.

La conferencia finalizó con una sesión de preguntas encaminadas al futuro económico, político y jurídico que el país va a sufrir derivado de la aplicación del T-MEC y lo que esto conlleva.

La Escuela de Derecho agradece al doctor José Manuel Vargas Menchaca el tiempo que amablemente nos compartió, así como a los alumnos presentes y a los profesores que acudieron con sus respectivos grupos.

Información: Jorge Javier Rodríguez Puig

¿Te interesa estudiar la Licenciatura en Derecho con nosotros? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/derecho/

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional