Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Arquitectura
División de Ciencias Sociales
septiembre 18, 2019

El martes 17 de septiembre, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura recibieron una plática en la explanada Fray Bernardino de Sahagún acerca de la emergencia climática con la intención de que cada día de la semana en curso se involucren como agentes de cambio haciendo pequeñas acciones como dejar de fumar o no consumir PET por un día para, finalmente, si lo desean, participen en las actividades que se llevarán a cabo a escala global como un día sin autos el 22, continuando el 23 de septiembre con la Cumbre Sobre la Acción Climática en la ONU y finalizando el 27 de septiembre con la Huelga Mundial por el Clima. En México la cita para participar en esta movilización mundial es en el Ángel de la Independencia el viernes 20 de septiembre 2019 a las 13:30.

El desarrollo sostenible se base en tres pilares cruciales: el bienestar social, la viabilidad económica y el cuidado al medio ambiente. La mayor parte de nosotros ha leído o escuchado sobre la crisis climática en la que nos encontramos actualmente, el cambio climático resulta inevitable y en consecuencia, se avecinan diversas afectaciones en un futuro más próximo de lo que quisiéramos.

De acuerdo con el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) el sector agropecuario es de los mayores contribuyentes al cambio climático; sin embargo, el sector de la construcción, durante su extenso ciclo de vida (diseño, construcción y operación), concentra una gran parte del impacto al medio ambiente, a los recursos, la energía, el agua y en la generación de desechos.

Según el Informe sobre Riesgos Mundiales del Foro Económico Mundial, en los últimos 50 años las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la construcción se han triplicado: 30% de la energía que se consume a escala global corresponde a este sector y se espera que incremente a 50% para 2050. Además, 40% – 50% del total del flujo de la economía mundial se destina a la fabricación de productos de la construcción, lo que representa tres mil millones de toneladas de materias primas naturales anualmente.

Existen diversos puntos de vista en torno al cambio climático, científicos que aseguran que las actividades humanas son la principal causa, mientras que otros concluyen que se debe a un ciclo natural de la tierra. Lo cierto es que es que nuestro planeta es un sistema holístico con recursos finitos y sin embargo, nuestro aparato socioeconómico nos ha llevado a requerir en promedio 1.6 planetas para mantener nuestro estilo de vida actual.

Ante esta creciente crisis la preocupación de la sociedad, de organizaciones e incluso del sector privado en torno al panorama que se avecina ha incrementado. Recientemente han surgido diversos movimientos de jóvenes, las generaciones del futuro, para combatir la falta de interés de las generaciones pasadas (los adultos), así como la insuficiencia de acciones respecto al cambio climático y las afectaciones al medio ambiente. Fridays for Future y Extinction Rebellion son los principales; el primero surge inspirado por una persona, tan sólo una niña (diríamos los adultos) de 15 años.

Greta Thunberg, quien durante varios días, durante varias semanas, en horario escolar se apostó frente al Parlamento sueco con un cartel que leía “Skolstrejk for Klimatet” (huelga escolar por el clima) se ha convertido en la activista climática más joven y con el mayor impacto a nivel global. Su movimiento se ha extendido en todo el continente europeo y africano, Canadá, Estados Unidos, México y muchos países más.

Información: Mtro. en Arq. Jorge Alberto Escobedo Gonzalez

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional