Escrito por:

septiembre 19, 2018

Con gran sentido de responsabilidad, el miércoles 19 de septiembre del año en curso, la comunidad UIC participó en el macrosimulacro nacional organizado por el Gobierno de la República por medio del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

A las 13:16:40, se activó la alerta sísmica para el simulacro por sismo y los integrantes de la comunidad fueron replegados en las zonas de seguridad para, en seguida, comenzar la evacuación. Es importante destacar que este ejercicio responde a las normativas de Protección Civil y ya se implementó en nuestra institución.

Al término del macrosimulacro, la comunidad levantó el puño derecho como símbolo de unidad y hermandad entre los mexicanos.

Finalmente, el Comité Interno de Protección Civil, constituido por los representantes de cada edificio, se reunió en el Sistema de Comando de Incidentes, ubicado en el Acceso 5, con el objetivo de evaluar el ejercicio y, en caso de que hubiese sido un sismo real, valorar la situación y tomar decisiones.

A lo largo de este semestre, la comunidad ha recibido cursos de inducción por parte de personal capacitado de Protección Civil con la finalidad de que reconozcan qué hacer en caso de sismo. Asimismo, se colocó nueva señalización acerca de las zonas de seguridad, salidas de emergencia y rutas de evacuación en caso de sismo o incendio.

Por otra parte, el próximo 21 de septiembre más de 40 miembros de la brigada de nuestra universidad (exclusivamente personal administrativo, catedráticos y directivos) recibirán una capacitación vivencial de la búsqueda y rescate, primeros auxilios, sismos y connatos de incendio y derrame de sustancias peligrosas

Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia al simular escenarios reales. Practicarlos con frecuencia nos prepara para situaciones de desastre. Agradecemos la participación de todos y cada uno de nuestros miembros de la comunidad de la Universidad Intercontinental.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional