Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Negocios

septiembre 19, 2019

¿Por qué hacer y por qué leer una compilación de textos de teorías clásicas de la administración? En su libro “Por qué leer a los clásicos”, Italo Calvino nos dice que un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir… esto que se dice de la literatura, nos sirve para entender que aquí hemos querido releer a algunos clásicos de la administración construyendo una brújula de ubicación e interpretación para seguir escuchando lo que tienen qué decir algunos autores o teorías clásicas del pensamiento administrativo.

El pasado jueves 12 de septiembre, en el marco del XVII Congreso Internacional de Análisis Organizacional, que tuvo como sede las instalaciones de nuestra casa de estudios, se presentó el libro Teorías clásicas de la administración. Perspectivas actuales. El libro muestra algunos de los nuevos enfoques de varias escuelas consideradas clásicas dentro del pensamiento administrativo y reúne las reflexiones de nuevo académicos, tanto de la UIC como de otras instituciones de educación superior, quienes abren diálogos que, a partir de los clásicos, puedan generar nuevas y actuales perspectivas y aplicaciones del saber organizacional.

Estas reflexiones, recopiladas por los doctores Diana de Luna, Luis Enrique Manzano (docentes UIC) y Sergio Sánchez (director divisional de Negocios), coordinadores de la obra, surgen en medio de una sociedad de hiperinformación organizacional, de pluralidad de enfoques y nuevas propuestas administrativas, así como de diversidad de herramientas, fórmulas secretas y modas empresariales, por lo que, en su conjunto, la obra pretende voltear a los referentes que han fomentado evolución y crecimiento de las organizaciones para recuperar carácter, solvencia y profundidad en lo que nos dicen los clásicos del saber administrativo que, al ser reinterpretados desde un contexto específico, estructuran un pensamiento organizacional crítico y creativo, con rigor científico y metodológico, que contrarresta la superficialidad. Esta es también labor de las universidades en la formación de profesionales de los negocios: el fomento del carácter científico y rigor metodológico como aporte a una sociedad llena de incertidumbre y aportes vacíos, más exotéricos y mágicos que racionales y bien fundamentados.

En la presentación, la doctora Anabela López Brabilla, comentarista del libro, recuperó el aporte de cada capítulo que lo integra, además de sugerir un segundo tomo para dar un continuum a la recuperación e interpretación del pensamiento administrativo.

Los grandes clásicos administrativos no requieren lectores selectos sino enfrascados en problemas y temas organizacionales, demandan lectores curiosos e imaginativos para continuar dialogando con estos gigantes para seguir diciendo con y desde ellos lo que tienen que decir… porque entre lo que no terminan por decirnos los clásicos, lo que no se ha dicho, o lo que deba decirse de otra forma, hay grandes vacíos qué llenar y continuar dialogando.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional