Escrito por:

septiembre 15, 2020

El martes 15 de septiembre de 2020, por Facebook Live, tuvo lugar la transmisión, desde el auditorio Fray Bartolomé de las Casas, de la celebración del CCX aniversario de la Independencia de nuestro país.

Para comenzar la ceremonia, el padre Juan Francisco Torres Ibarra, MG, director general de Formación Integral, dirigió una oración en la que puso en las manos de Dios, Nuestro Señor, a nuestra patria mexicana.

En su oportunidad, el maestro Bernardo Ardavín Migoni, rector de nuestra casa de estudios, indicó que la vida debe continuar y que la historia es el elemento que define nuestra propia identidad. Además, advirtió que “es importantísimo considerar la verdad de los personajes y los hechos, pues tienen una gran cantidad de luces, pero también de sombras […] La consideración de la verdad nos permite ir a los hechos para convocarnos a la unidad […] La verdad que nos hace libres hace posible nuestra unidad. Convocamos a la armonía, a la paz y al entendimiento entre todos los mexicanos trabajando en bien de la patria. Felicitamos a todos los mexicanos siendo parte de esta fiesta. Que estemos unidos para superar todos los problemas, ¡qué viva México!», concluyó.

Después, el maestro Hugo Avendaño Contreras, vicerrector de nuestra institución, hizo una breve reflexión sobre las fiestas patrias en la cual, luego de destacar la importancia no sólo de celebrar el inicio, sino también la consumación de la Independencia y mencionar algunos de los nombres que ha tenido nuestra patria a lo largo de su historia,  exhortó al auditorio a  participar en la construcción del “México que soñamos” y a no delegar su responsabilidad en ello “a cualquier otra persona o régimen”. Asimismo, indicó: “Es apremiante nuestra madurez como nación. Llevamos dos siglos de aprendizaje y aún hay quien piensa que, como ciudadanos, somos ajenos a su construcción. Ya no son tiempos de llamados a las batallas con molinos de viento para la defensa de un país. Nos urge ver el futuro antes que matar la esperanza aludiendo  a las viejas rencillas descritas en los libros de texto. México sigue en construcción. No permitamos que nuestra miopía detenga su desarrollo”,  acotó.

Finalmente, dijo: “La nación está en nuestras manos. Seamos cada día, la mejor versión del mexicano que podemos ofrecer a los cinco continentes. ¡Actuemos con espíritu universitario, actuemos sabiendo que somos orgullosamente UIC!”.

Al terminar, se procedió a escuchar el Himno Nacional.

Aún a la distancia, somos una comunidad que vive y honra sus celebraciones, ¡felices fiestas patrias!

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional