Escrito por:

septiembre 21, 2018

Ante la presencia de padres de familia, profesores, coordinadores y autoridades de nuestra casa de estudios, encabezadas por el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni; el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras; la directora divisional de Ciencias de la Salud, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, y la doctora Yolanda Valero Princet, directora académica de la Facultad de Odontología, el viernes 21 de septiembre de 2018 tuvo lugar en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas la tradicional Entrega de batas de la Facultad de Odontología en la que, simbólicamente, estudiantes de séptimo semestre entregan las batas que deberán portar al atender pacientes los alumnos de tercer semestre quienes por primera vez asumirán esa gran responsabilidad.

Primeramente, tomó la palabra el maestro Ardavín quien destacó el gran compromiso que implica portar la bata. Por su parte, la doctora Valero  destacó la importancia de servir a los demás en el ejercicio de su profesión.

Asimismo, durante la ceremonia de batas, participó como invitada la doctora Sofía Espinosa, excoordinadora de la Especialidad en Prostodoncia, quien habló de la ética profesional del odontólogo y habló acerca del porqué surgió la tradición de la ceremonia de batas en el área de la  salud recordando que nuestra casa de estudios lleva diez años siguiendo esa tradición. Asimismo exhortó a los estudiantes jóvenes a ganarse un lugar dentro de su profesión por los valores que los caracterizan.

Por otro lado, el alumno Samuel Fleitman Hernández, de séptimo semestre, fue el encargado de recomendar a sus compañeros de tercero que “sean autocríticos,  que aprovechen los conocimientos de todos nuestros profesores ya que ellos tienen la práctica y habilidad que requiere la profesión”.

Como representante de los alumnos de tercer semestre habló Rebeca quien comenzó su emotivo discurso agradeciendo a sus profesores, compañeros, padres y a Dios por el “momento tan significativo como símbolo de responsabilidad, orgullo, disciplina, honestidad y compromiso hacia esta  hermosa  carrera  de Odontología de la Universidad Intercontinental y al servicio de los pacientes  que llegarán a nuestras manos para buscar su salud y bienestar”.  Además destacó que “Llegó  la  hora  de  decirle  ¡Abuuur!  a  los  dientes  de  plástico, y empezar a preocuparnos por el sentir de los pacientes; por que ya no podremos  llamarle  a  Goyo  para  que  venga  a  traernos  más  dientes, ahora  trataremos  con  personas  de  carne  y  hueso.  ¡Qué  nervios!  Se acabaron  los  “repeat  my  friend”  ya  que  ahora  si  nos  equivocamos, tendremos que encontrar una solución”.

Rebeca también fue quien dio lectura del compromiso ético por parte de los estudiantes de tercer semestre.

Cabe destacar que, en esta ocasión, se contó con la presencia del padre Rafael Sánchez, MG, quien bendijo las manos de los alumnos que portarán por primera vez sus batas como odontólogos, y estuvo presente la directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, doctora Ruth Aguilera.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional