Escrito por:

febrero 7, 2020

El viernes 7 de febrero de 2020, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas de nuestra institución, se llevó a cabo la tradicional entrega de batas a los alumnos de segundo y  tercer semestre de la Licenciatura en Psicología, quienes inician sus prácticas en campos clínicos.

Con esta entrega simbólica, se pretende que los estudiantes aprendan a reconocer  la relevancia que adquiere  la confidencialidad y la protección de datos al atender a cualquier paciente haciendo hincapié, además, en lo que representa portar una bata la cual se asocia con un ejercicio ético y humano.

En el acto estuvieron presentes, además de padres de familia,  la directora divisional de Ciencias de la Salud, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, quien dio la bienvenida; la maestra Midelvia Viveros Paulín, directora académica de la Licenciatura en Psicología; el maestro Fernando Fernández, y el profesor titular de la asignatura de Psicopatología Psiquiátrica, doctor Gilberto Peña Gamba, quien les hizo notar a los alumnos, entre otras cosas, que la bata marca una diferencia, pues, a partir de este momento, comenzarán a tratar con seres humanos que requieren ayuda y a los cuales deben tratar de comprender siempre con un gran respeto y apertura de por medio.

Asimismo, el maestro Fernández, dirigiéndose a los estudiantes, aconsejó no “casarse” con alguna teoría psicológica en particular y les sugirió que amen lo que hacen.

Por su parte, la maestra Viveros puntualizó que en la UIC se busca una formación integral con un ejercicio ético de la profesión y dijo a los alumnos que deben sentirse afortunados por estar estudiando lo que les gusta, pues hay mucha gente que no está en la misma situación.

Es importante destacar que, durante la ceremonia, varias estudiantes de octavo semestre fueron las encargadas de distribuir las batas a sus compañeros y de dirigir el juramento.

A lo largo del curso, nuestros alumnos asistirán en compañía de su profesor a efectuar sus prácticas en la Clínica Psiquiátrica Margaritas.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional