Autor UIC

Escrito por: Educación Continua
División de Investigación, Posgrados, Educación Continua y a Distancia
septiembre 8, 2020

El pasado 29 de agosto concluyó el taller “Inteligencia emocional en el entorno laboral y sus repercusiones desde el marco de la NOM-035-STPS”, el cual se impartió bajo la modalidad A distancia, con una duración de 20 horas divididas en sesiones síncronas los sábado, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, mediando el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la plataforma Microsoft Teams.

La gestión de este proyecto depende de la Dirección de Educación Continua, instancia que trabaja en conjunto con los expertos en contenido para diseñar e impartir los programas formativos como diplomados, cursos, talleres, seminarios, entre otros. En este caso particular, fue la Mtra. Norma Galindo Espinoza, catedrática de esta casa de estudios, la encargada de impartir el taller.

La Mtra. Galindo cuenta con amplia experiencia en el medio, puesto que se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito organizacional en áreas de capacitación, calidad total y recursos humanos, así como en organizaciones educativas, especialmente en formación docente a nivel de educación superior y posgrado.

Respecto de la impartición del taller, el grupo se conformó por 12 participantes, quienes desde el inicio manifestaron interés en conocer los aspectos psicosociales de la inteligencia emocional, así como los factores que inciden en su administración y manejo dentro de las organizaciones bajo el marco de la NOM-035-STPS, que entró en vigor el pasado de octubre de 2019 de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las cuatro sesiones se caracterizaron por la interacción entre la instructora y las participantes, intercambiando puntos de vista, reflexionando sobre la temática y aplicando el conocimiento a partir de una exposición individual final la cual consistió en proponer estrategias, mediante las competencias adquiridas, para comprender el concepto de inteligencia emocional y aplicarla en los equipos de trabajo dentro del ámbito laboral, así como en los aspectos cotidianos y en diversos escenarios de la vida.

Finalmente, fue el mismo 29 de agosto, al concluir la última sesión del taller, cuando se llevó a cabo la ceremonia de clausura, de igual forma A distancia, para reconocer el esfuerzo de cada una de las participantes en este proceso formativo y profesionalizante, en donde se mostraron las constancias con aval universitario y valor curricular. La ceremonia corrió a cargo del Lic. Ariel Arévalo Martínez, coordinador de Educación Continua.

Participantes: Griselda Guadalupe Franco Piedra, Marisol Jazmín Rodríguez Díaz, Ana Bertha Rodríguez González, Tania Susana Farrera Tolumes, Estephania Alfaro Rizo, Lilia Lizbeth Serrano Lobera, Marcela Saraí Nieto Acosta, María Yanic Hernández Martínez, Raquel Ayala Montfort, Adriana María del Carmen Meza Cortés, Reyna Del Carmen Muñoz Tovar y Norma Martínez Bejarano.

Si deseas conocer más sobre nuestra oferta en inteligencia emocional ingresa a:

https://www.uic.mx/educacion-continua/inteligencia-emocional-en-el-entorno-laboral-y-sus-repercusiones-desde-el-marco-de-la-nom-035-stps/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional