Escrito por:

septiembre 10, 2020

El miércoles 9 de septiembre se llevó a cabo, vía Zoom, el webinar  “El futuro de las grandes coberturas deportivas”, impartido por el egresado de la Licenciatura en Comunicación, Pablo Viruega (92-96), periodista deportivo ESPN Internacional , coordinado  por el maestro Enrique Ballesteros, también egresado  (92-96).

En general, el experto compartió con los estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación Digital  su experiencia trabajando en diversos medios de comunicación y detalló el proceso que sigue en su trabajo; entre otras cosas, destacó que ha cambiado la manera de llegarle a la gente y aunque ahora hay más herramientas y el acceso a la información lo tiene cualquier persona, la exigencia es mayor. “En teoría los medios deben darte las herramientas, pero en la práctica el comunicador debe invertir en ellas para hacer mejores coberturas”, apuntó.

Asimismo, insistió en que la base de todo es la lectura, pues  la credibilidad se gana con base en la preparación, elaboración y ejecución del profesional y no por los follwers o los likes.

Por otro lado, compartió y explicó  los pasos a seguir para una cobertura o narración: identificación, preparación, investigación, elaboración y ejecución, así como los papeles de quienes intervienen en la cobertura de un evento deportivo: narrador, analista y comentarista y advirtió a los  futuros comunicólogos que nunca deben dejar de preparase y creer que lo saben todo.

A pregunta expresa acerca de las ventajas y desventajas en la actual situación originada por la pandemia, respondió que ahora no se necesita un súperestudio para hacer televisión; sin embargo, un factor en contra es la distancia, pues el comunicador está lejos del lugar de los hechos. Además, indicó, interrogado acerca del papel de la mujer en el ámbito deportivo que, por desgracia, se debe preparar más que los hombres  debido a la sociedad machista en la que vivimos.

En cuanto a su mejor experiencia profesional, mencionó que, sin duda, es la cobertura en Juegos Olímpicos.

Al  ser cuestionado acerca de su personaje favorito, respondió, sin titubeos, que Jesús, porque siempre se debe “ser humilde y agradecido, no olvidar de donde saliste”, dijo.

Finalmente, la directora académica de la Licenciatura en Comunicación Digital, maestra Hilda Ramírez, agradeció al egresado su participación.

¿Te interesa estudiar con nosotros la Licenciatura en Comunicación Digital? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/comunicacion/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional